La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará este viernes para ver un informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales después de que este grupo de trabajo declarara procedente las denuncias constitucionales en contra del suspendido juez supremo César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la fujimorista Milagros Takayama, presentará su informe de calificación a la presidencia de la Comisión Permanente. Su aprobación, sobre la base del documento, incluirá el plazo dentro del cual la subcomisión realizará la investigación, que no podrá ser mayor a 15 días.

Como se recuerda, la denuncia constitucional, contra los exconsejeros Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites, además de César Hinostroza, fue presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco. La misma fue acogida por los congresistas Gino Costa, de Peruanos por el Kambio.

agenda comisión permanente

Los parlamentarios presentaron al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, una solicitud para que la denuncia presentada por Enco pueda seguir su trámite, debido a que el procurador anticorrupción no está habilitado para presentar este tipo de recurso ante el grupo de trabajo.

Todos los implicados en los denominados 'CNM Audios' fueron denunciados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. 

DATOS

Según informó la cuenta oficial del Parlamento, la reunión de la Comisión Permanente se realizará desde las 4:00 p. m., en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó al congresista oficialista Juan Sheput para realizar el informe de la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

(Foto de cabecera: Gobierno regional de Piura)

Notas relacionadas: 


César Hinostroza le pedía favores al congresista Guillermo Bocángel en nuevo audio

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles