Ya son 10 las personas que murieron en Ayacucho por una "intoxicación masiva" por ingerir alimentos presuntamente contaminados, luego de asistir a un entierro en el distrito de San José de Ushua, ubicado en la provincia de Paucar del Sara Sara, informó el director regional de Salud, Jhon Tinco Bautista, en RPP.
El jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez, confirmó la información y dijo que en el centro de salud del distrito de San José de Ushua, cuatro pobladores se encuentran en estado muy grave y 21 en estado crítico. Agregó que autoridades de la zona se acercaron al centro poblado para brindar la asistencia necesaria a las víctimas.
Entre las víctimas están los hijos mayores de la persona que estaban enterrando, identificado como Sócrates Cucho, y el alcalde distrital de San José de Ushua, Iván Villagomes Llamoca.
Por su lado, el Ministerio de Defensa informó que helicópteros de las Fuerzas Armadas se trasladarán a la zona con personal de salud para apoyar en la atención a los afectados por intoxicación, y evacuar personas en estado crítico a Ayacucho. Dependiendo de su condición, los más graves serán trasladados en avión a Lima.
"Las personas se intoxicaron por un alimento. Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", declaró en Tv Perú a su turno la ministra de Salud, Silvia Pessah.