Acuerdo para gollerías. En la cuestionada gestión de la Mesa Directiva presidida por el legislador de Fuerza Popular Luis Galarreta e integrada por Mario Mantilla, Richard Acuña y Mauricio Mulder, se pactó extender el tiempo de los beneficios que tenían a su favor tras dejar sus cargos. Es decir, se aseguraron por un año más —y en secreto— auto, chofer, gasolina y seguridad para todos los integrantes.

Según dio a conocer Cuarto Poder, esta medida decidida por Galarreta incluiría a la Mesa Directiva que presidió Luz Salgado, durante el periodo 2016-2017. Es así como Salgado y compañía fueron favorecidos de las mencionadas facilidades hasta un año después de haber cumplido sus funciones. 

La parlamentaria de Peruanos por el Kambio Patricia Donayre reveló detalles de las gollerías que se aprobaron en secreto, como la de tener a su disposición a un suboficial de la Policía Nacional para cada miembro y el uso de un automóvil con su correspondiente dotación de gasolina.

Los beneficiados a parte de Luz Salgado son los congresistas Rosa Bartra (Fuerza Popular), Elías Rodríguez y Mauricio Mulder (Apra). Ellos no se han pronunciado hasta el momento por este acuerdo, ni han indicado si los han hecho efectivo. Los que sí lo han hecho son Richard Acuña y Mario Mantilla, quienes aseguraron haber presentado sus cartas renunciando a tales beneficios, pero luego de que se hizo la denuncia periodística.

Por su parte, el recientemente elegido presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que dejó sin efecto dicho acuerdo. “La Mesa Directiva a la cual yo pertenezco ha tomado la decisión de derogar ese acuerdo. Y todo el consumo que antes iba a esos vehículos –consumo de combustible- vamos a firmar un convenio con la compañía de bomberos Roma 2 para que ellos puedan darle mejor uso”, dijo en conversación con Cuarto Poder. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La Mesa Directiva fujimorista de Salaverry se instaló oficialmente para la legislatura 2018-2019

¿Debe seguir Fuerza Popular presidiendo la Mesa Directiva del Congreso?

Galarreta tiene más desaprobación que Vizcarra y solo lo supera Keiko y Kenji