¿Una acusación más? El exdictador Alberto Fujimori sería incluido en la lista de acusados por la muerte de Melissa Alfaro, periodista asesinada en 1991 como consecuencia de la explosión de un sobre bomba.

El fiscal superior supraprovincial, Daniel Jara Espinoza, pidió incluir al exreo Fujimori como autor mediato del homicidio de la periodista. La solicitud la presentó ante la Sala Penal Nacional y argumentó que ha encontrado pruebas suficientes que demostrarían que el exmandatario tuvo responsabilidad en la muerte de Alfaro, ya que él estaba a la cabeza del Sistema de Inteligencia Nacional y coordinaba con los acusados.

Jara Espinoza planteó que se remitan copias certificadas de las investigaciones a la Fiscalía Supraprovincial para que la Fiscalía de Derechos Humanos evalúe el caso. El fiscal precisó que para investigar a Fujimori en este caso no es necesario que se formule un nuevo pedido de extradición, ya que las restricciones quedaron sin efecto cuando el exmandatario no regresó a Chile tras recibir el indulto que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó.

Según la Fiscalía, también son presuntos autores mediatos del asesinato de Alfaron: Vladimiro Montesinos, el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe; y el excomandante general del Ejército, Pedro Villanueva. Como autor material está acusado Víctor Penas Saldoval.


- Más información sobre el caso de Melissa Alfaro aquí.


[Foto de portada: La República]