El jefe de Estado debe aclarar, señala el titular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, tras la difusión de un nuevo audio donde se escucha  a Walter Ríos mencionar al presidente Martín Vizcarra. Para el fujimorista, quien no dijo nada sobre los vínculos de Héctor Becerril con la red de corrupción, requiere que el primer mandatario explique por qué el hoy encarcelado juez expresó conocerlo. 

En ese sentido, Salaverry indicó que ni el presidente Vizcarra "está por encima de la ley" y que le haría bien aclarar la mención que no solo le hizo el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, sino también la alusión que le hizo el cuestionado juez César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo en grabaciones anteriores. 

"Le haría muy bien no solamente a él, a cualquier ciudadano que pueda estar incluido, cuestionado o involucrado en estos audios. Creo que eso es lo sano", manifestó a Canal N, en alusión al Jefe de Estado y evadiendo responder sobre Héctor Becerril, quien sí es protagonista de un audio junto a Hinostroza.

La semana pasada se reveló un nuevo audio donde Walter Ríos alude una supuesta amistad entre el presidente Martín Vizcarra y el encarcelado empresario Antonio Camayo. En el audio, que data del 23 de marzo pasado, Ríos le sugiere a su esposa que vaya alistando su currículum para conseguir un puesto en el nuevo gobierno ya que -según el el exjuez- “no tiene gente”.

"Si tú quieres… Ah, ya. Toñito. El flamante Presidente chupa en su casa Ron Zacapa puro. ¿Ya?", le dice Ríos a su esposa en el audio revelado por el portal GatoEncerrado. 

Al se consultado sobre este audio, el presidente del Congreso afirmó que todo aquel que despierta sospechas respecto a los "CNM Audios", tiene la responsabilidad de "salir no solamente a responder sino a explicar su posible participación en este tema".

De otro lado, el fujimorista justificó no haberse reunido hasta el momento con el presiden debido a la agenda que cada uno está impulsando. "El hecho de que no nos hayamos reunido, no significa que no haya un ánimo de colaboración mutua entre ambos poderes del Estado. Muestra de ello, es el impulso y la priorización que le hemos dado a sus ocho proyectos de ley que han llegado al Congreso", dijo.

Una de las primeras reuniones que tuvo Salaverry al ser elegido fue con el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien negó una reunión con periodistas coordinada por el juez Hinostroza para favorecer su elección en el máximo cargo del Ministerio Público. "Generar diálogo entre representantes, entre las cabezas de distintas instituciones, en este caso de un poder del Estado y el Ministerio Público, jamás se puede considerar como un error. Todo lo contrario", alegó Salaverry al ser consultado sobre este encuentro. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry considera que no fue un error reunirse con Pedro Chávarry [VIDEO]

La Mesa Directiva fujimorista de Salaverry se instaló oficialmente para la legislatura 2018-2019

Pedro Chávarry calificó de “antojadiza” la denuncia constitucional en su contra

César Hinostroza y Walter Ríos coordinaban la designación de "jueces de confianza"