Allan Wagner, quien presidió la comisión para la reforma del sistema de justicia, consideró como una prioridad que el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esté constituido antes de fin de año, lo que implica que se haya aprobado la reforma constitucional, convocado el concurso y que los magistrados hayan sido designados. 

“Hoy no existe Consejo Nacional de la Magistratura porque está suspendido, no hay quien sancione un mal juez. Es importante que se haga antes de fin de año, como también que se constituya la Autoridad de Integridad y Control”, dijo en radio Nacional.

El también exagente del Perú ante La Haya dijo que la forma y los tiempos para ello dependen de voluntad política, porque el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra previamente debe pasar por el Congreso.  “Es muy importante que sea a través de un referéndum, porque es la participación ciudadana que el presidente invocó y convocó en su mensaje de 28 de julio”, precisó Wagner. 

En ese sentido, sostuvo que los ciudadanos deben asumir responsabilidad en los temas del país y no solo criticar y ver las cosas desde el balcón.  

Sobre la reelección de congresistas, que también propuso el jefe del Estado para un referéndum, Wagner dijo que fue un planteamiento transparente considerando que todas las autoridades elegidas por voto popular no pueden tentar la reelección salvo los parlamentarios. 

“Estamos en una etapa de decaimiento del sistema de partidos políticos del país, eso es grave para la población, es necesario modernizar y recomponer el sistema de partidos políticos”, comentó.

Lee también:

Contraloría procede a incautar y custodiar documentación del CNM

Reforma constitucional: El referéndum que plantea Vizcarra se puede hacer en los comicios de octubre

Sheput acusa a Fuerza Popular de querer sabotear el referéndum al pedir que se incluyan más temas