Día clave. Este viernes se podría anunciar la renovación oficial de Ricardo Gareca como técnico de la selección peruana, si es que le garantizan las condiciones que, el jueves, le expuso al director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien un día antes ya había dado luces sobre esta situación.

El encuentro fue en el hotel Los Delfines de San Isidro, donde en líneas generales hubo consenso en el manejo de la parte deportiva en caso el 'Tigre' se quede un periodo más, pero para que ello suceda, la FPF debe garantizar dos aspectos no negociables: autonomía total para tomar decisiones en la selección y blindar su trabajo de la crisis dirigencial, que pasa en concreto por los cuestionamientos a Edwin Oviedo, mencionado en los audios que destaparon una trama de corrupción judicial.

Al inicio de la reunión, Oblitas expuso todo lo planificado para los próximos cuatro años: el plan inmediato para los amistosos que se vienen, la Copa América 2019, las Eliminatorias 2022 y el Plan Centenario de Menores, revelaron fuentes de El Comercio.

En el plan de trabajo se recogen los principales puntos que Gareca y su comando técnico fueron solicitando en los últimos meses como parte de un nuevo proceso: i) el cambio de sede de los entrenamientos, hacía la nueva Videna de Chaclacayo; ii) autonomía para tomar decisiones en el tema de selecciones, como la elección de amistosos, entre otros; iii) el plan de licencias para los clubes profesionales; iv) reformas en el torneo peruano del 2019; y v) mayor relación con la Unidad Técnica de Menores, a cargo de Daniel Ahmed.

Hay un tema que fastidió sobremanera a Gareca y su equipo de trabajo: que los amistosos ante Alemania y Holanda los cerraron Edwin Oviedo y Juan Matute, el presidente y el secretario general de la FPF, respectivamente, sin contar con la opinión ni el visto bueno del departamento deportivo. 

El 'Tigre' ha exigido que eso no vuelva a pasar, y así se lo hizo saber tanto a Oviedo como a Matute en una cena informal que sostuvieron anoche. Este viernes, ya de manera formal, se volverán a reunir, con el objetivo de finiquitar los detalles de la eventual renovación, que además de los temas deportivos ya descritos, incluirá la parte administrativa y financiera. Si hay humo blanco, se anunciaría la continuidad de Gareca al frente de la selección por cuatro años más en principio, hasta Qatar 2022.

Lee también:

La FPF desautoriza a su secretario general por hablar de la renovación de Ricardo Gareca

Oblitas asegura que Gareca se quiere quedar, pero es difícil si no se aclara la situación de Oviedo

Cercado por escándalo de corrupción, Oviedo apela a la renovación de Gareca para aferrarse a la FPF