El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo hoy que la solicitud de extradición del prófugo expresidente Alejandro Toledo, que presentó el Gobierno peruano a sus pares de Estados Unidos, puede prolongarse entre un año y medio y dos años.

Según el jefe de Torre Tagle, el trámite para lograr que Toledo responda a la justicia peruana por los millonarios sobornos que la fiscalía dice que recibió de Odebrecht por la buena pro de la carretera interoceánica, va "bastante bien" porque sigue su curso dentro de los tiempos normales previstos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Popolizio indicó que desde el 25 de mayo el cuadernillo de extradición ya está en manos de los departamentos de Estado y de Justicia de de EEUU, luego de los tres meses que tomó traducir del español al inglés el voluminoso expediente.

El ministro comentó que, una vez revisado por ambos ministerios, le pedido pasará a un juez federal que será el encargado de fallar sobre  la solicitud de la Fiscalía de Perú en el marco del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en toda la historia de Latinoamérica.

"Ha habido una serie de pedidos adicionales que han ido directamente a la autoridad central que ve esto, que es el Ministerio Público, y todo ya ha sido contestado en julio", agregó Popolizio al inicio de las celebraciones por el 197 aniversario de Cancillería peruana, realizada en el Palacio de Torre Tagle.

Popolizio se pronunció sobre el estado el estado de la extradición de Toledo luego de que Perú21 publicó una serie de fotos tomadas recientemente al exmandatario y a su esposa, Eliane Karp, en una playa de Miami Beach.

Desde febrero de 2017, las autoridades peruanas emitieron una orden de captura internacional contra el exmandatario, pero esta no ha sido ejecutada por EEUU, en donde Toledo sigue en libertad y con residencia en California. Al exmandatario se le imputan los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Lee también:

¿En qué etapa está la extradición de Alejandro Toledo, el prófugo que veranea en Miami Beach?

Fiscalía investigará a Alan García, PPK y Toledo por aportes de Odebrecht

La Cancillería peruana ya envió a EEUU el cuadernillo de extradición de Alejandro Toledo