Preocupante que el partido Solidaridad Nacional (SN), cuyo líder y fundador es el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, haya sumado a su cuarto alcalde detenido por corrupción, en apenas seis meses: Elías Cuba, burgomaestre de La Victoria, fue intervenido esta madrugada, acusado de ser el líder de la organización delictiva 'Los intocable ediles', mafia que facturaba más de 25 millones de soles al año por cobros indebidos. 

Antes de Cuba, ya había sido detenidos, entre diciembre y enero, sus homólogos de Villa María del Triunfo, Chilingano Villanueva; de Santa Rosa, Carlos Arce; y de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess. Todos estos tienen en común que en las elecciones ediles del 2014 postularon por Solidaridad Nacional, el mismo por el que Castañeda también accedió a la Alcaldía de Lima por tercera vez.

Barthelmess fue capturado en enero tras cuatro meses prófugo de la Justicia en su intento por eludir el ingreso en prisión por seis meses por uno de los 20 casos que tiene abiertos en la Fiscalía. El exalcalde de San Bartolo, que en el 2016 ya fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, porque presenta un desbalance patrimonial de 457.000 soles, está acusado de peculado doloso por haber cobrado quince cheques por más 68.000 soles a proveedores fantasma.

Por su parte, Arce también fue detenido en enero por presuntamente liderar una mafia de tráfico de terrenos que había amasado 20 millones de soles desde el 2001, con la venta de unos 800.000 metros cuadrados propiedad del Estado o de particulares que previamente había invadido y usurpado.

Villanueva fue capturado en 2017, acusado de ser el cabecilla de una organización que cobraba cupos a empresarios, comerciantes y transportistas en Villa María del Triunfo.

Lee también:

Policía detiene al alcalde de La Victoria, acusado de liderar una organización criminal [VIDEOS]

Cae alcalde de Santa Rosa por liderar organización criminal dedica al tráfico de terrenos y sicariato