Una nuevo audio difundido por IDL- Reporteros confirma una reunión entre el suspendido juez César Hinostroza Pariachi con el periodista Aldo Mariátegui, a fines de enero, en el restaurante ‘La Romántica’. Hinostroza tenía la intención de tentar la presidencia del Poder Judicial y necesitaba un aliado mediático para limpiar su imagen. El juez vio en el exconductor de ‘Ampliación de Noticias’ en el RPP una buena opción para este fin.

De hecho, uno de sus allegados, Enrique Rodríguez Garayar (o “Kike, como lo llama Hinostroza) le sugirió conocer a Mariátegui debido a que en un encuentro con el periodista este se había mostrado favorable a conocerlo por las coincidencias en su pensamiento “anticaviar”.

En uno de los audios, “Kike” Rodríguez llama a César Hinostroza y le explica cómo fue su encuentro con el periodista. Le dice que le tiene mucha consideración y que está muy informado acerca de su ratificación como presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria. También le dice a Hinostroza que guarde el teléfono de Mariátegui para cualquier cosa a futuro, porque aquel le ha dicho que lo llame para “cualquier cosa”.

Días más tarde, Hinostroza César Hinostroza llamó a “Kike” Rodríguez para que le termine de explicar bien su encuentro con Aldo Mariátegui. Este le cuenta detalles acerca de lo que le dijo, y le comenta nuevamente que para cualquier cosa que “lo llame nomás a su Whatsapp”.

En la siguiente conversación, “Kike” Rodríguez identifica a la magistrada de la Corte Suprema, Elvia Barrios, como la rival principal de Hinostroza en su intención de ser el nuevo titular del Poder Judicial. Tal como se puede escuchar en los audios, sus expresiones que utiliza al describir sus fines estratégicos, evidencian encono violento contra la jueza.

“Es una mención vulgar y violenta que expresa crudeza y advierte que era incómoda a ese señor y su grupo”, dijo Elvia Barrios en entrevista con IDL-Reporteros.

Entrevista de ‘Kike’ (Enrique Rodríguez Garayar) con IDL-Reporteros:

– “Esa fue una reunión amical” [En referencia a la reunión con Aldo Mariátegui].

– Sobre su relación con Hinostroza Pariachi:

“Lo conozco por el Club Social Miraflores, como todo asociado. De ahí lo conozco…hará unos dos o tres años”.

IDL-R: ¿En qué contexto se conocieron?

“Cuando él acudía como cualquier otro asociado. Yo he sido directivo del Club Social Miraflores, a varias reuniones”.

¿Fueron presentados a través del señor Mario Mendoza?

“No, a través de otras personas ha sido”.

Sobre la reunión en Miró Quesada 630.

“Es una reunión naturalmente amical con Fernando, es un amigo del Club”

Usted se refiere al señor Fernando Ojeda, ¿verdad?

Al arquitecto Fernando Ojeda.

¿Quiénes participaron en la reunión, además de Aldo Mariátegui?

“Nadie más”.

¿Solo estuvieron usted, César Hinostroza, Aldo Mariátegui y Ojeda?

“Sí. Nadie más”.

¿Por qué quiso Hinostroza conversar con Aldo Mariátegui?

Entiendo que esa conversación fue porque el juez César Hinostroza tenía el interés en postular a la Presidencia del Poder Judicial…

[…] Él quería que el periodista que usted menciona, lo orientara o le recomendara a alguien para ver su imagen. Para que él trabaje en lo sucesivo para su campaña rumbo a la presidencia del Poder Judicial. [Para] su imagen… necesitaba un periodista”.

¿A quién le recomendó Aldo Mariátegui?

“No le recomendó a nadie. El periodista dijo que no veía esos temas. Y así fue. Y ahí concluyó, y nunca más se trató el tema”.

– Entiendo que el periodista tenía una opinión favorable a la gestión de César Hinostroza y por eso usted lo convoca…

“Él quería que lo orientara, digamos, porque necesitaban un periodista de imagen para que lo acompañe y lo orientara para cuando él decidiera postular a la presidencia de la institución. El periodista dijo que no veía esos temas”.

La versión de Mariátegui

Aldo Mariátegui también dio su versión y enfatizó que él no dijo que había que “incinerar a los caviares”, ni que tampoco había proferido los elogios a Hinostroza que ‘Kike’ Rodríguez reporta en las conversaciones. La nota del portal de investigación asegura que la recolección de los episodios de este caso de Aldo Mariátegui “difiere considerablemente de la de Enrique Rodríguez Garayar. Y los registros de las conversaciones sostenidas en Whatsapp respaldan al periodista”.

El periodista afirma que su primera reunión con Rodríguez fue en enero, en el hotel Country. “Se me acercó un tipo de pelo blanco, de bigote, […] Me preguntó si me podía presentar a Hinostroza. Sí, le dije que bueno, sabes que los periodistas somos curiosos”, indica Aldo Mariátegui.

Gracias al registro de mensajes en Whatsapp se pudo comprobar que Mariátegui conoció a Rodríguez en el Country; que no fue a la reunión de Miró Quesada 630, aunque fue invitado; y que el almuerzo con Hinostroza se realizó en el restaurante La Romántica.

“Pregunté sobre él a un par de abogados. No es buen tipo, me dijeron. Pero eres periodista, escúchalo”.
“Nos reunimos en La Romántica. Con Rodríguez estaba otro pata. Me dijeron que Hinostroza iba a demorar. Me senté, luego llegó Hinostroza, se sentó. Hablamos sobre la comida. […] Me miraba y me tasaba. Conversamos un rato. Empezó a decir que los caviares querían controlar el aparato de justicia. Me parece que quería no sé si reclutarme o medirme o calibrarme a ver si quería ser su amigo. […] Comió y se quitó. Eso debe haber sido a fines de enero”.
“Rodríguez es un tipo untuoso, hablantín. […] En el restaurante, Hinostroza no sabía cómo orientarse en el menú suizo. Le expliqué”.
“Cuando me enteré del escándalo actual me sentí como las inglesas ingenuas de la película [de Franco Zefirelli] ‘Té con Mussolini’”.

En un pronunciamiento, el periodista aclaró que su salida de Rpp no "tiene relación con los comentarios vertidos por el Sr. Rodríguez y el juez Hinostroza" sobre él en los audios que fueron difundidos este jueves. Mariátegui detalla que su renuncia fue por una "decisión privada y personal, tomada hace ya varios meses".

descargo de aldo mariátegui

Todo indica que el periodista renuncia a la casa radial en el mes de mayo; es decir, 60 días antes de su alejamiento oficial de 'Ampliación de Noticias', según su carta de renuncia con fecha 17 de mayo pasado.

carta de renuncia de aldo mariátegui

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


¿Quién es "Albertito 'El chino'", mencionado por César Hinostroza en un nuevo CNM audio?

César Hinostroza buscaba comunicarse con congresista Héctor Becerril

César Hinostroza y Walter Ríos coordinaban la designación de "jueces de confianza"

Hinostroza le hacía relaciones mediáticas a Chávarry, el actual fiscal de la Nación [AUDIO]