Este miércoles 1 de agosto la humanidad ya utilizó todos los recursos del planeta disponibles para los 365 días del año, según el informe anual que proporciona la Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y socia de WWF. 

Esta investigación marca el Día del Sobregiro de la Tierra, fecha en la que se indica que el consumo ha excedido la capacidad de regeneración de recursos que nos proporciona el planeta durante todo un año.

En tan solo 212 días hemos consumido un año de carbono, alimentos, agua, fibra, tierra y madera. La humanidad está agotando los recursos de nuestro planeta a una velocidad alarmante y para alcanzar a cubrir las actuales tasas de consumo, el mencionado estudio señala que es necesario el equivalente a 1.7 planetas Tierra.

"Podemos revertir esta tendencia, ya que son nuestras decisiones de consumo las que definen nuestro futuro. Gran parte de la problemática ambiental tiene su origen en las demandas y hábitos de la población, y la transformación hacia un mundo sostenible tendrá éxito en la medida en que apostemos por energías renovables y mejoremos nuestros hábitos de consumo, desde la comida que escogemos hasta el cómo nos movilizamos", manifestó Kjeld Nielsen, Director de Comunicaciones y Marketing de WWF Perú.

LOS PERUANOS CONSUMIMOS A UN RITMO INSOSTENIBLE

De acuerdo con el el estudio, si toda la humanidad consumiera como la población en Perú, el Día del Sobregiro sería el 25 de septiembre y necesitarían 1.3 planetas Tierra, excediendo la capacidad de regeneración de la naturaleza y acabando con los recursos 97 días antes de completar el periodo de un año, lo que compromete nuestro futuro y ubica al país como uno de los que tienen un mayor consumo de recursos, superando a otros como Ecuador o Colombia.

"Mientras que las economías, las poblaciones y las demandas de recursos crecen, el tamaño de la Tierra sigue siendo el mismo. El Día del Sobregiro de la Tierra nos recuerda que como país debemos de actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua y lograr un desarrollo basado en un consumo sostenible",  aseguró el representante de WWF Perú.

Estas fechas son un indicador de que el hombre y las actividades humanas están ejerciendo demasiada presión sobre los recursos naturales. La sobrecapacidad ecológica es posible solo por un tiempo limitado y si no tomamos conciencia de ello es posible que los los ecosistemas empiecen a degradarse y posiblemente a colapsar.