Tal como estaba previsto, el Pleno del Congreso ratificó el martes a los miembros de la Comisión Permanente, con el fin de darle celeridad al proceso de denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza y los exmiembros del CNM Julio Gutérrez, Guido Aguila, Orlando Velásquez e Iván Noguera, implicados en la trama de corrupción judicial.

La representación nacional también aprobó la conformación de las 24 comisiones ordinarias para el periodo anual de sesiones 2018-2019, previo acuerdo de la Junta de Portavoces ratificado por el Consejo Directivo.

Así, para la presente legislatura continuarán como miembros de la Permanente, los integrantes de la actual Mesa Directiva (Daniel Salaverry, Leyla Chihúan, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma), y los congresistas Percy Alcalá, Lourdes Alcorta, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Luis Galarreta, Úrsula Letona, Rolando Reátegui, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura, Milagros Takayama y Miguel Torres, todos de Fuerza Popular.

También los representantes Gilbert Violeta, Juan Sheput y Sergio Dávila (PPK); Marco Arana y Humberto Morales (FA); Marisol Espinoza y Gloria Montenegro (APP); Mauricio Mulder (CPA); Richard Arce y Horacio Zeballos (Nuevo Perú); y Víctor García Belaunde (AP).

Así, todo quedó listo para que este miércoles se inicie de manera formal el proceso contra Hinostroza y los exconsejeros denunciados ante el Congreso por la fiscalía de la Nación por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Desde las 4 de la tarde, se reunirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar las acusaciones.

Si la subcomisión señala que las denuncias presentadas por el Ministerio Público cumplen con los requisitos formarles, pasan a la Comisión Permanente que, ya con sus miembros definidos, se reunirá el jueves para aprobar el plazo para investigar a los acusados, que en promedio suele ser de 15 días (a veces más y otras menos).

Lee también:

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles

Fiscal de la Nación sí coordinaba con Hinostroza reunión con medios [AUDIO]

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM