Desde hace unas semanas, ha circulado en redes sociales una serie de noticias falsas que indicaban que un gran número de venezolanos iba a poder participar en las próximas elecciones municipales y regionales en el Perú. Apelando a la xenofobia de un sector de la población, decían que esto respondía a algunos intereses políticos de algunos partidos. Toda una mini teoría de la conspiración que pretendía alertar a algunos. Pero esta campaña de desinformación mediática se vino abajo con la publicación de la lista del Padrón Electoral Inicial de extranjeros en la página web del Reniec. Esta entidad informó que, en total, son 26 los extranjeros que participarán en las elecciones 2018. 22 de ellos viven en Lima y los otros cuatro son de las regiones Áncash, Cusco, Arequipa y Cajamarca.

Para votar, los extranjeros interesados debieron haber realizado un trámite hasta el 11 de enero pasado. Los requisitos eran tener más de 18 años y tener por lo menos dos años de residencia continua en Perú.  Este derecho es reconocido desde la Constitución de 1979. En otros países como Chile, Uruguay y Bolivia, por ejemplo, también los extranjeros tienen derecho a votar en las elecciones locales.

El registro es gratuito y se puede realizar en cualquier agencia del Reniec hasta el primer día hábil posterior a la convocatoria del proceso electoral. Si las Elecciones Regionales y Municipales serán convocadas, a más tardar, el 10 de enero de 2018, el plazo de registro de extranjeros vencería, como máximo, el 11 de enero.

Las elecciones municipales y regionales en Perú se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre del 2018. Serán 23 millones 374,975 peruanos los que elegirán a 12,903 autoridades.

También andan diciendo otras falsedades sobre los extranjeros, especialmente sobre los venezolanos, en redes sociales. Aclaramos la información con una imagen compartida por el congresista Alberto de Belaunde:

La abogada Rosa María Palacios dedicó un programa para tirarse abajo este psicosocial xenófobo. Ella resalta que este tendría el objetivo de distraer la atención de la población de los graves casos de corrupción descubiertos con los 'CNM Audios'.


Además, la noticia de la captura de una banda de delincuentes venezolanos que pretendía asaltar un centro comercial en Lima Norte alimentó la xenofobia ya sembrada antes. Pero, nuevamente, volvamos a las cifras. Según Migraciones, en el Perú hay más de 385 mil venezolanos. De ellos, según indicó el ministro del Interior, Mauro Medina, solo hay 72 presos

"Eso demuestra que son pocos los que llegan al Perú con intenciones ilícitas. La gran mayoría lo hace para bien", dijo el titular del Ministerio del Interior (Mininter).


[Foto de portada: Andina]


- Más información en nuestra sección Política.