"Retroceder nunca, rendirse jamás" parece ser el consejo que le dan los periodistas Juan Carlos Tafur, Claudia Cisneros y Marco Sifuentes al presidente Martín Vizcarra luego de los sorpresivos anuncios que hizo en su Mensaje a la Nación.

En una "Mesa Mulera" realizada hoy martes, con la moderación de Pedro Salinas, los periodistas coincidieron en que la decisión política de llevar a cabo un referéndum sobre la no reelección de congresistas es una buena señal de Vizcarra.

Para Sifuentes, esto es lo mejor que ha hecho Vizcarra: desmarcarse del fujimorismo. Además, opina que debe defender sus propuestas, hacerlas suyas. Y que lo más atrevido que podría hacer es anular el indulto al exdictador Fujimori.

Cisneros reclamó la falta de profundización en el tema de la educación con enfoque de género, pero manifiesta su esperanza en que Vizcarra seguirá adelante con sus propuestas y resalta su decisión política.

"Es irreversible, ha invocado a los espíritus del pueblo, esa ola es incontenible, es imposible resistir una exigencia popular de tal magnitud. Vizcarra ha tenido el acierto de sintonizar con la indignación ciudadana, ahora tiene respaldo popular. La persona más pensante del fujimorismo es Alan García y él ahora se muestra de acuerdo con la no reelección, habla de renovación. Es imposible que alguien pueda oponerse a lo que la calle está pidiendo, el Gobierno está en una línea imposible de detener", dijo Tafur.

Todo indica que la posición que ha tomado Vizcarra marca un antes y después en su gobierno. Además, ha dejado en una posición muy incómoda al fujimorismo, que se sentía todapoderosa con su mayoría en el Congreso.


Miren la Mesa Mulera completa aquí:


- Más información en nuestra sección Política.