“La creación musical es, tal vez, lo más sublime del sentimiento humano”, escribió Manuel Acosta Ojeda, quien falleciera en mayo del 2015 a los 85 años. Don Manuel tendió puentes entre la costa, la sierra y la selva y estuvo abierto a todas las expresiones de nuestro vasto patrimonio musical. Además de cantante, fue autor de valses, polkas, marineras, tonderos, yaravíes y mulizas, y sus letras no solo fueron las 'clásicas de estos géneros' sino también de crítica social. Asimismo, escribió artículos y libros. 

Este martes 31 de julio, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará el libro 'Manuel Acosta Ojeda, arte y sabiduría del criollismo', del investigador musical y guitarrista Marino Martínez.

“El arte y la sabiduría del criollismo, la creación y el conocimiento de una etapa fundamental de la historia de la música costeña del Perú, son presentadas en este libro en la voz de uno de sus más altos valores: Manuel Acosta Ojeda", dice el autor. 

Voz que viene de lejos, de adentro, impregnada por emoción y compromiso con los desposeídos -continúa Martínez- es la de este criollo extraordinario que cantó con los viejos maestros de la canción popular y que este libro recoge en testimonios elocuentes que mezclan la ironía, el humor y la crítica social. Una invitación para cualquier lector, músico o no, a transitar y repensar el Perú desde la sabiduría de una de sus voces más representativas. 

El libro contiene conversaciones entre el autor y Acosta Ojeda, en la que este cuenta historias, recuerda personajes, géneros y anécdotas. 


a

La presentación será a las 7 de la noche en el auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro.