Las agencias de Inteligencia de EEUU alertaron que Corea del Norte no ha dejado de construir misiles con capacidad nuclear en la misma planta en la que desarrolló un misil balístico intercontinental (ICBM), que es capaz de llegar a las ciudades de la costa este estadounidense, informó The Washington Post.

La revelación vuelve a sembrar dudas sobre la voluntad real del régimen de Kim Jong-un de avanzar en las negociaciones de desnuclearización que mantiene con el gobierno de Donald Trump.

Imágenes obtenidas a través de satélite indican que el régimen norcoreano trabaja en uno o dos misiles ICBM en unas instalaciones de investigación que tiene en Sanumdong, a las afueras de Pyongyang.  

imagen de satélite  muestra la instalación de ensamblaje de misiles Sanumdong el 7 de julio. (W. Post)

La información apunta a que Corea del Norte sigue adelante con su programa de misiles balísticos, aunque, según el Post, ello no quiere decir que el régimen esté expandiendo su potencial.

El pasado 28 de noviembre, Pyongyang ensayó un inédito misil ICBM que bautizó como Hwasong-15 y que voló cerca de 4.500 kilómetros antes de caer en el mar del Japón. El lanzamiento tomó por sorpresa a EEUU, que no creía capaz a Corea del Norte de producir un misil ICBM con la tecnología necesaria para alcanzar la costa este estadounidense.

"Vemos que están trabajando, como antes", dijo a The Washington Post la fuente que filtró esta información clasificada, que se conoce más de un mes después de que Trump y Kim Jon-un tuvieron una histórico cumbre en Singapur, en donde se comprometieron a "construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana". El mandatario republicano incluso llegó a decir que Corea del Norte "ya no es una amenaza nuclear".

Pese a la actividad detectada en Sanumdong, la Inteligencia estadounidense también constató que Corea del Norte está desmantelando su centro de lanzamientos en Sohae, en la costa oeste de la península, según el Post.

Lee también:

EEUU buscará una nueva cumbre con Kim Jong-un

Kim y Trump firman una declaración conjunta para sellar la histórica cumbre de Singapur [VIDEO]

¿Por qué la declaración conjunta que firmaron Trump y Kim no genera el entusiasmo que debería?