La Búsqueda y Volver a Ver son dos documentales que tratan sobre las secuelas que dejó el periodo de violencia en el Perú, entre 1982 y 2000, desatado por Sendero Luminoso y repelido por el Estado. Ambos reflejan las heridas abiertas que persisten en quienes vivieron entre los dos fuegos, en quienes fueron azotados por la acción desmesurada de ambas partes. 

Por un lado, los senderistas asesinaron a comuneros y ciudadanos por considerarlos colaboradores del ejército (y del Estado que combatían); por el otro, los militares sumaron su represión a comuneros y ciudadanos que creían cómplices de los terroristas. Familias enteras fueron aniquiladas; otras fueron desmembradas. Viudas y viudos, huérfanas y huérfanos, madres y padres que perdieron a sus hijos, hermanos que perdieron a sus hermanos. Unos son sobrevivientes que viven un luto que dura décadas porque aún no pueden enterrar a los suyos. Buscan los restos de sus seres queridos para enterrarlos y quizás por fin descansar. Otros regresan a sus lugares de origen, con la incertidumbre de qué van a encontrar a su retorno, si tendrán algún familiar vivo, o si todos murieron durante las incursiones violentas.  

De esto hablan los filmes dirigidos por la peruana Judith Vélez y los españoles Mariano Agudo y Daniel Lagares, y coproducidos por La Mula Producciones. Ambos son los únicos documentales peruanos que compiten en esa categoría en la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Lima y serán estrenados durante la primera semana de agosto.

En Volver a Ver, Vélez cuenta la historia de los fotógrafos Vera Lentz, Alejandro Balaguer y Oscar Medrano, quienes dejaron un extraordinario testimonio visual de la guerra librada por comunidades andinas contra Sendero Luminoso. A través de poderosas imágenes los fotógrafos regresan a las alturas de las provincias ayacuchanas de Huamanga y La Mar para revivir oscuros recuerdos y valientes relatos de una guerra desigual. Historias de quienes resistieron al terrorismo y se enfrentaron a él, con sus limitaciones, pero con una organización local suficiente para hacer retroceder al enemigo, aunque luego este retornara con furia y sed de venganza.

En La Búsqueda, Agudo y Lagares presentan la historia de tres personas que recorren escenarios importantes de sus vidas en la búsqueda de superar la pérdida y las heridas de la violencia. Este viaje revela que el estigma y los trastornos de la guerra aún persisten.


Cuándo: Volver a Ver: 4 y 5 de agosto. La Búsqueda: 4 y10 de agosto