Tras la difusión de nuevos audios que dan indicios de que hubo un intercambio de favores con el suspendido juez supremo César Hinostroza, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, salió a decir que era inocente.

En una entrevista telefónica brindada a RPP Noticias, Oviedo intentó explicar su relación con el empresario Antonio Camayo, detenido por ser el presunto integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', dedicada a la corrupción y al tráfico de influencias.

"Lo conozco desde hace más de treinta años, cuando yo trabajaba en La Parada vendiendo y comprando arroz. Él hacía lo mismo, luego dejé de verlo hasta el 2016. Lo seguía en medios de comunicación porque era reconocido por ser un emprendedor emergente, veía que tenía reuniones con empresarios".
"Siempre ha visitado la Federación, como un emprendedor emergente reconocido. Puede ser que como los mismos vigilantes que trabajan en la Federación también trabajan en eventos y partidos posiblemente lo conocían y seguramente pasaría de esa manera abusando de la confianza".

También respondió a las acusaciones en su contra, por las que incluso la Fiscalía pidió 26 años de prisión por el presunto delito de homicidio en la modalidad de autoría mediata. Se le acusa de ser líder de la banda de sicarios "Los Wachiturros", responsable de la muerte de dos dirigentes sindicales de la empresa Tumán, azucarera que está en manos del Grupo Oviedo. 

Dijo que ha sido excluido del proceso judicial a través de dos resoluciones de la Corte Suprema.

"Los casos no los manejo yo, los maneja mi abogado. Desde que asumí la responsabilidad en la FPF, dejé de ir a Chiclayo, me aparté totalmente de las azucareras".

Al ser cuestionado por utilizar los canales de la FPF para publicar un comunicado declarándose inocente, Oviedo dijo:

"He tratado de mantener mis problemas personales fuera de la Federación, mis temas lo han visto los abogados, yo no permití absolutamente que esto interfiera porque sabía que había asumido una responsabilidad enorme, necesitaba estar concentrado. Siempre estoy trabajando con exclusividad, es la única manera de lograr las cosas del futuro del fútbol".

Este caso se destapa justo cuando el exdirector técnico de la Selección Peruana de Fútbol, Ricardo Gareca, se encuentra en proceso de negociación de su renovación con la FPF. Para Oviedo, su permanencia en la FPF no afecta, sino que sería la garantía para la continuidad del entrenador argentino. ¿Su argumento? Que él confío en Gareca en momentos difíciles, ahora se la debe.

"En momentos difíciles sostuvimos la dirección de Ricardo, así como lo sostuvimos y le dimos esa confianza, yo creo que Ricardo necesita tener las condiciones adecuadas, tener el equipo, a todo el equipo con el que ha venido dando soporte. Antes que se fuera Ricardo de vacaciones, supimos que le gustaría tener el mismo equipo. Es de conocimiento público que nosotros a pesar de algunos comentarios defendimos a muerte a Ricardo y su comando técnico, esa sostenibilidad se la damos nuevamente ahora".

Oviedo anunció que convocará a una reunión del directorio de la FPF para ver su caso. "Ojalá pueda aclarar algunas dudas de los señores directores", dijo. 

"No voy a renunciar, yo no he hecho nada indebido, me estoy sometiendo".


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Villanueva tuvo que precisar su postura: "Tenemos la firme decisión de hacer el referéndum"

Walter Ríos implicado en presunto cobro de coimas a empresario acusado de fraude

Hinostroza representó al Perú en Estados Unidos como un experto anticorrupción [FOTOS]