Uno de los problemas sociales más preocupantes del país es el feminicidio. En su primer discurso por Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra abordó este tema al recordar a víctimas emblemáticas de estos crímenes como la estudiante Eivy Ágreda y la madre de familia Juanita Mendoza, y anunció una política nacional de igualdad de género.

No quedarán impunes los casos de feminicidio en este país. Honraremos su memoria y haremos justicia. Señoras y señores, les pido con humildad que cada uno de ustedes, en sus trabajos y en sus hogares asuman el compromiso de terminar con el machismo, denunciar la violencia contra las mujeres y erradicar el feminicidio”, indicó Vizcarra.

El jefe de Estado aceptó que una de las principales causas de la violencia es la faltade un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. "Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres", advirtió.

En este sentido, anunció el fortalecimiento del Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y la creación de seis nuevas Unidades de Protección Especial. El mandatario estima que para el 2021 serán 34 Unidades operativas en el 100% de los distritos judiciales del Perú. Para darle a esta temática la máxima importancia y proveer de respuestas estratégicas y urgentes, anunció la creación de la “Comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”.

En la “Comisión de Emergencia”, explicó el presidente, se aprobó el “Protocolo contra el feminicidio y violencia de pareja”, el “Plan Operativo para la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que ya viene siendo aplicado por el sector educación.

Asimismo, manifestó que gracias a este trabajo multisectorial, para fines de este año, el Escuadrón Policial será duplicado para la prevención contra la violencia familiar. De igual modo, anunció que la policía realizará visitas a víctimas que cuenten con medidas de protección.

“Nuestra policía realizará visitas a víctimas que cuenten con medidas de protección. Finalmente, se creará el Fondo de estímulo de desempeño para trabajar en la prevención de violencia desde los gobiernos regionales y locales. El trabajo de lucha frontal contra la violencia está garantizada a través de la Comisión de Alto Nivel establecida por la Ley 30364 quien será la encargada de hacer seguimiento a las acciones adoptadas y de hacerlas sostenibles en el tiempo”, dijo el mandatario.

En esa misma línea, anunció que este viernes aprobaron un Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar ratificando el compromiso político del gobierno de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Se creará la Unidad de Protección “Te acompañamos”, está dirigida a garantizar los derechos de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio, o a las sobrevivientes que quedaron con discapacidad severa”, indicó.

(Foto de cabecera: El Popular)

Notas relacionadas: 

Martín Vizcarra dice que necesitan del apoyo de la ciudadanía para la reforma del sistema de justicia

Así fue el primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Martín Vizcarra [DOCUMENTO]

Falleció Eyvi Ágreda, víctima de cobarde feminicidio

Falleció Juana Mendoza: su agresor debe ser sentenciado por feminicidio, no por homicidio