El presidente Martín Vizcarra anunció este sábado, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que en un plazo de 15 días la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentará un plan de descarga de procesos judiciales asociados a casos de pensiones de jubilados.

"Dispongo que la ONP presente en 15 días un plan de descarga procesal que evite a los adultos mayores trámites innecesarios, así como maltratos que no merecen", señaló en su mensaje presidencial por el 197 aniversario de la independencia del Perú.

El mandatario precisó que en 2015, el 88 % de las demandas presentadas contra el Estado se concentraron en pocas entidades de la administración pública y el 30% de las demandas fueron contra la ONP, que era la entidad pública más demandada.

Vizcarra agregó que el régimen de pensiones del Decreto Legislativo 19990 genera constantes reclamos de los adultos mayores que desean acceder a una pensión o recibir la pensión que les corresponde según sus años de aportaciones. "En estos casos el Estado es parte demanda en innumerables procesos que incrementan la carga de justicia", refirió.

Señaló que un juez no debe disponer de su tiempo para atender estos procesos en su mayoría contenciosos administrativos y más bien debe acelerar a procesos abiertos por acusaciones de actos de corrupción. "Queremos que nuestros jueces redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales que busquen sancionar a quienes mellan y dañan el país y no dar lucha a los adultos mayores, a quienes hay que proteger y brindarles una vejez digna", manifestó el jefe de Estado.

Lee también:

Martín Vizcarra dice que necesitan del apoyo de la ciudadanía para la reforma del sistema de justicia

Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas

Así fue el primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Martín Vizcarra [DOCUMENTO]