Nicaragua llegó este viernes 27 a los primeros 100 días de su crisis social más sangrienta desde 1980, con una economía golpeado por la violencia y sin visos de solución, porque el presidente Daniel Ortega se niega a dejar el poder, que es la principal demanda de las protestas.

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno dejan al menos 448 muertos, 2.830 heridos, 595 desaparecidos, cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.

La CIDH, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), culpó al gobierno de Daniel Ortega de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero el mandatario lo niega.

Durante la jornada, los denominados "Autoconvocados", opositores al Gobierno, han realizado manifestaciones en diferentes ciudades en el marco de los 100 días de protestas, sin incidentes. En ese marco, un grupo de estudiantes de Medicina  también rindió homenaje a Rayneia Gabrielle Lima, compañera de origen brasileño asesinada la noche del pasado lunes en el sur de Managua, víctima de los disparos de un grupo de paramilitares, según informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.

También la Policía confirmó que tiene detenido al alcalde opositor del municipio de Mulukukú, Apolonio Fargas, y lo señaló de pertenecer a un grupo "terrorista" que atacó una delegación policial y donde resultaron muertos tres oficiales y un civil, mientras que un grupo de encapuchados armados intimidó a los trabajadores de la empresa ND Medios, uno de los grupos mediáticos más importantes de Nicaragua.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, luego de una fallida reforma de la seguridad social, que se convirtió en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, en medio de denuncias de abuso y corrupción en su contra.

VIDEO: Un estudiante español, Diego Alonso Subiñas, grabó estas imágenes en Masaya, el epicentro de las protestas contra  Daniel Ortega, durante tres intensas jornadas de junio, que El País las publicó. 

Lee también:

Daniel Ortega se niega a dejar el poder en Nicaragua porque crearía "inestabilidad"

En medio de la presión internacional, Ortega ataca el gran bastión de la resistencia en Nicaragua

Fuerzas leales a Ortega atacan el último bastión de la resistencia estudiantil en Nicaragua [VIDEO]