Este jueves el presidente Martín Vizcarra anunció la ejecución del proyecto minero Quellavecomegaproyecto cuprífero que demandará una inversión de US$5,300 millones. El yacimiento de cobre está ubicado en el sur de Perú en la región Moquegua, y estará a cargo del consorcio formado por la inglesa Anglo American (60% de participación) y la japonesa Mitsubishi (40% de participación). 

Este proyecto producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación, y generará 10,000 puestos de trabajo.

El presidente dijo que el Estado peruano y la sociedad civil han llevado el proceso para garantizar que sea un proyecto social y ambientalmente responsable. "Hemos solicitado a los accionistas no solamente que cumplan los altos estándares ambientales, sino que también cumplan los mismos estándares de Inglaterra y Japón", subrayó.

El proyecto comenzará su fase de desarrollo durante el segundo semestre del 2018, y para el 2022 se espera la primera producción de cobre.

"Quellaveco será un gran proyecto que tendrá un efecto dinamizador en la economía de nuestro país", señaló el presidente destacar que esto no solo beneficiará al área de influencia de Moquegua, que verá duplicado su canon, sino a toda la macrorregión sur y resto del país. 

Vizcarra indicó que el impacto que tendrá el desarrollo de Quellaveco será muy positivo, y junto a otros proyectos en minería, como Toromocho, implica "una gran reactivación de las inversiones mineras en el Perú".