Final de fotografía. Este jueves 129 legisladores estarán habilitados para elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso durante el periodo 2018-2019. El único ausente será el congresista de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos, por quien pesa una orden de captura por la compra sobrevaluada en la provincia de Urubamaba, en Cusco, y que se encuentra de licencia sin goce de haber por este caso.

Fuerza Popular, que tiene la presidencia del Legislativo, será representado por Daniel Salaverry. Lo acompañan en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, los legisladores Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, respectivamente. 

En tanto, la lista multipartidaria para presidir la Mesa Directiva del Congreso, la encabeza el legislador de Acción Popular, Víctor García Belaunde. Mientras que los vicepresidentes son Carlos Bruce, de Peruanos Por el Kambio, Wilbert Rozas, de Frente Amplio, y Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso.

Según el reglamento del Congreso el ganador de la elección debe recibir la mitad de los votos de los parlamentarios asistentes más uno. Es decir, si los 129 congresista habilitados asisten al Pleno, el nuevo presidente del Legislativo tendrá que tener 65 anuencias. 

Con la juramentación de los congresistas accesitarios, Ángel Neyra, María Ramos y César Campos, tras la sanción contra Kenjii Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel a raíz de los 'Kenjivideos', Fuerza Popular volvió a contar con 62 congresistas. Si se suman a estos votos los de Vilcatoma y el del ex APP, Julio Rosas, llegarían a 64.

En tanto, se calcula que la lista multipartidaria recibiría el apoyo de 62 parlamentarios. De esto 14 votos pertenecerían a la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), 19 entre Frente Amplio y Nuevo Perú, 8 de Alianza Para el Progreso, 9 entre el Apra y Acción Popular, los 9 miembros del grupo 'kenjista'. A ellos se sumarán los tres congresistas ex Ppk, Alberto de Belaunde, Gino Costa y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Quedará en duda también el voto del congresista aprista Mauricio Mulder, quien integró la Mesa Directiva del Congreso en el periodo 2017-2018, junto al fujimorista Luis Galarreta, como presidente, y a Richard Acuña, de APP, como vicepresidente. La decisión de Mulder es aún más incierta, luego de que se le haya involucrado en el caso de los CNM audios. 

Dos votos serían de vital trascendencia en esta elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Estos los de los parlamentarios no agrupados Pedro Olaechea, ex PpK, y Jorge Castro, renunciante al Frente Amplio. Este último aseguró la mañana de este jueves que se abstendrá en la votación.

Cae resaltar que hasta el miércoles por la noche la presencia del parlamentario de PpK, Sergio Dávila, no era segura pues se encontraba en México tras pedir licencia sin goce de haber el 18 de julio último. Sin embargo, en su bancada confirmaron que llegaría al Palacio Legislativo solo para la votación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Marisol Espinoza completa la lista multipartidaria a la Mesa Directiva que encabeza García Belaunde

Denuncian inconsistencias e irregularidades en la inscripción de Vilcatoma en la lista fujimorista

El Apra no va en la lista fujimorista para la Mesa Directiva del Congreso

Víctor Andrés García Belaunde disputará presidencia del Congreso con el fujimorista Daniel Salaverry

Daniel Salaverry será el candidato del fujimorismo a la Presidencia del Congreso