Los audios que desmienten al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el sentido de que sí conocía las gestiones del suspendido juez César Hinostroza y que coordinó con él una reunión para levantar su imagen, lo han arrinconado, pese a que él lo sigue negando todo, al punto de que en el Congreso de la República ya han anunciado que lo denunciarán constitucionalmente.

La bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio formalizarán la acusación en las próximas horas, mientras que en Peruanos por el Kambio están evaluando los fundamentos para determinar el sustento de una denuncia por infracción a la  Constitución, informó El Comercio.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) precisó que su bancada espera tener listos los argumentos contra Chávarry para presentar la denuncia esta semana, al señalar que la decisión política de su bancada es que el fiscal de la Nación no debe mantenerse en el cargo y que la Junta de Fiscales Supremos elija a su reemplazo.  

"Le hace un tremendo daño a su propia institución, en la medida en que su propia credibilidad está severamente dañada por los vínculos que él ha sostenido con magistrados corruptos", refirió, en alusión a sus vínculos con Hinotroza Paricahi.

Por su lado, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, también confirmó que en los próximos días denunciarán a Chávarry ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. "Desde que no aceptó dejar de asumir el cargo, nos pareció el punto de quiebre. Ya los demás audios abonaron. Él debió tomar la decisión y la junta de fiscales debió decir que postergaban la juramentación al cargo. Ahí está el punto de quiebre", refirió el legislador.

Lo sigue negando

Luego de que se difundió el audio que lo desmiente, el fiscal Pedro Chávarry trató de explicar en RPP por qué negó, inicialmente, que desconocía las gestiones de su amigo Hinostroza  —del que hoy reniega y despotrica— para organizar un almuerzo con periodistas amigos en la casa del empresario fujimorista Antonio Camayo, con el fin de levantar su imagen de cara su eventual elección como titular del Ministerio Público.

"Yo dije que no lo autoricé a realizar algún tipo de campaña. Ese audio no me compromete. No recordaba esa llamada. Entonces no se dio el almuerzo porque entonces me acordaría", insistió Chávarry, al señalar que respondió a Hinostroza "ya, ya", solo por compromiso, cuando el juez supremo lo llamó para contarle del almuerzo. Agregó que Hinostroza es un tipo que siempre está diciendo que es muy relacionado.

Pero otro audio, que se difundió justo cuando hacía sus descargos en RPP, lo volvió a dejar mal parado. Esta vez, en la grabación que difundió Canal N se escuchaba a Hinostroza y Camayo. La llamada se interceptó el martes 29 de mayo, a las 2:05 de la tarde, o sea, el día y la hora, según el audio anterior, del almuerzo para Chávarry, entonces futuro fiscal de la Nación.  

Según el audio, Camayo llamó a Hinostroza para preguntarle a qué hora llegará al almuerzo, porque ya estaban todos en su casa. El juez supremo responde que está terminando su última audiencia y que de inmediato va para allá, lo que demostraría que el mentado encuentro con periodistas organizado por el empresario naranja, a propuesta de Hinostroza, sí se se realizó y que el hoy fiscal de la Nación asistió. 

Lee también:

Chávarry y César Hinostroza sí coordinaron reunión con medios de comunicación [AUDIO]