El nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se estrenó en el cargo marcando su territorio. Primero dijo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dejar el cargo por su implicación en la trama de corrupción en el sistema judicial y luego consideró que el indulto que otorgó el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori —lo que motivo su renuncia a la bancada oficialista— debería ser anulado.

Por ello, subrayó, cualquier decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en este caso, que es el conducto regular, deberá ser acatada en todos sus extremos por el Ejecutivo.

"Sí, creo que sí (se debe anular el indulto), pero más allá de mi apreciación, tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia. La secuencia que ha dispuesto la Corte IDH es que vaya a través de la justicia constitucional, estamos a la espera de ello", dijo en RPP.

El ministro también recordó que él se mostró en contra de la excarcelación de Fujimori desde que PPK le otorgó la gracia presidenciak en diciembre del año pasado. "Tengo que ser coherente. Sigo en mi premisa de que este fue un indulto político, porque a ese entorno obedeció y en esas circunstancias se dio", comentó  Zeballos.

El 15 de junio pasado, la Corte IDH hizo pública su decisión luego de evaluar si es que el indulto humanitario a Fujimori vulneraba el cumplimiento de la sentencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta. El veredicto sostiene que existen cuestiones políticas que ponen en entredicho la validez de la gracia presidencial, pero exhortó al Estado peruano a que se evalúe, por la vía interna, la legalidad de la medida, por considerar que el Tribunal Constitucional ya había opinado sobre gracias similares en el pasado. Y dio un plazo para ello, hasta el próximo 29 de octubre.

"Tenemos que acatar los fallos que pueda emitir la Corte IDH. Ya emitió una resolución y esta dispone que es la justicia constitucional peruana la que tiene que resolver en primera instancia. Estamos a la expectativa que se planteen los recursos pertinentes", destacó el ministro de Justicia.

Lee también:

El 48% de encuestados por Datum considera que el indulto a Alberto Fujimori es ilegal

Fiscalía podrá usar material incautado en la casa de PPK en investigación sobre el indulto a Fujimori

Fiscalía abre indagación para determinar si indulto se utilizó con el objetivo de evitar vacancia de PPK