Se ponen un gran reto: resolver una de las principales causantes de la contaminación atmosférica y del calentamiento global. Un grupo de científicos buscan usar el anhídrido carbónico (CO2) como combustible.

Francisco Gracia, doctor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dijo a Efe que el resultado del proceso es el metano, que podría ser usado como gas natural sintético. 

"Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman que con este método podemos producir 5 veces más combustible que antes", afirmó Gracia.

La investigación duró un año y en el proceso se utilizaron sistemas de reacción del Laboratorio de Catálisis y Energía, así como equipos de la facultad de la universidad chilena. Gracia explicó que lo que sigue en este proyecto es consolidar esa información en el desarrollo de un sistema que permita llevar a la práctica el hallazgo científico. Lo que se busca, agregó, es desarrollar:

"un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pueda instalarse en chimeneas de calderas o de centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética". 

Según este investigador, se podrá aumentar la producción de combustible "no fósil", aparte de aliviar un gran problema ambiental. Los detalles de esta investigación fueron publicados en la revista científica Applied Catalysis B: Environmental.


[Fuente: Agencia EFE]


- Más información sobre medio ambiente en LaMulaVerde.