Ahora entendemos su renuncia. Un nuevo 'CNM Audio' revela la cercana relación que mantenía el expresidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, con el suspendido juez supremo, César Hinostroza.

El programa Cuarto Poder publicó un audio en el que se escucha a ambos magistrados tratarse de "hermanos", una palabra muy usada entre los implicados en este caso de presunto tráfico de influencias y corrupción.

"Hermanito, como me dejas, me abandonas", le dice Hinostroza a un Rodríguez, quien responde diciéndole le iba a "mandar el carro". Todo indica que ambos tenían pactada una cena (caldo de gallina) el 1 de febrero del presente año.

Hinostroza se hizo conocido por los 'CNM Audios', especialmente por la conversación en la que se le escucha negociar la absolución de un violador de menores. Además, se le escucha coordinar una reunión con la 'Señora K', cuya identidad él se resiste a revelar, pero la mayoría de peruanos señala a Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular.

El suspendido juez supremo también conversaba con el exministro de Justicia, Salvador Heresi, quien le pedía asesoría para obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público en casos sobre crimen organizado.

El último viernes, se hizo oficial la renuncia de Rodríguez a la presidencia del PJ, tras declarar en emergencia a este poder del Estado. Este audio recientemente difundido se complementa con otro, en el que se escucha al exasesor de Rodríguez coordinar con Hinostroza una reunión.

Los 'CNM Audios' son una serie de grabaciones telefónicas obtenidas a través de la interceptación legal realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor y la fiscal Rocío Sánchez. Los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama, y otros medios de comunicación. 

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el expresidente del PJ, Duberlí Rodríguez; el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el exministro de Justicia, Salvador Heresi; el juez supremo César Hinostroza (suspendido); los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (prisión preventiva); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo. También son mencionados los congresistas Becerril, Miguel Torres y Luz Salgado (FP).

El último jueves 19 de julio, se llevó a cabo la primera marcha nacional convocada por organizaciones sociales. Miles de peruanos mostraron su indignación contra la corrupción descubierta en el sistema de justicia a través de los 'CNM Audios', una serie de grabaciones telefónicas entre jueces, políticos y empresarios.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro de Justicia anuncia salida de Soto Gamboa, mencionado en uno de los 'CNM Audios'

CNM Audios: fujimorista Becerril es denunciado por tráfico de influencias

Mayoría de peruanos cree que Keiko Fujimori es la 'Señora K'