El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró viable el proyecto que llevará Internet de Banda Ancha a Iquitos (Loreto), el cual contempla un monto de inversión de 306 millones de soles y que se encargará a Proinversión para que inicie, próximamente, el proceso de licitación para elegir a la empresa que se hará cargo de la ejecución.

La iniciativa, que se denomina "Creación de una Red de Comunicaciones para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Localidades de las Cuencas de los Ríos Napo-Putumayo, y de las Cuencas de los Ríos Huallaga, Marañón y Amazonas en el tramo Yurimaguas-Iquitos, Región Loreto", se desarrollará en el marco del Invierte.pe.

Así, el proyecto proveerá conectividad y brindará el servicio de acceso a Internet de Banda Ancha e Intranet a localidades ubicadas en las cuencas de los ríos Napo y Putumayo y en el tramo Yurimaguas – Iquitos, y también proporcionará a la ciudad de Iquitos una salida de alta capacidad a través de su conexión en Yurimaguas.

En total serán 48,000 habitantes de 274 localidades beneficiarias distribuidas de la siguiente manera: 146 localidades en la cuenca del río Napo, 58 localidades en la cuenca del río Putumayo y 70 localidades beneficiarias en las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas en el tramo Iquitos – Yurimaguas, según informó la agencia oficial Andina.

Locales públicos

La infraestructura también conectará a 280 locales escolares, 36 establecimientos de salud y 3 dependencias policiales ubicadas en las localidades beneficiarias.

Además se implementará una Red de Transporte de Fibra Óptica desde la ciudad de Yurimaguas hasta Iquitos, que incluye un tramo de 455 kilómetros de fibra subfluvial, y una Red de Acceso Inalámbrica de alta capacidad que se instalará en las cuencas de los ríos Napo y Putumayo.

Se ofrecerá la dotación de equipamiento de cómputo de las instituciones públicas beneficiarias, instalación de un módulo de carga de celulares y/o tablets en las localidades beneficiarias, talleres de capacitación sobre el manejo y uso de internet; y talleres de difusión y sensibilización.

Lee también:

Proinversión: Proyectos de Internet de alta velocidad beneficiarán a localidades rurales