Su primera medida. Pocas horas después de la juramentación de Pedro Chavarry como flamante fiscal de la Nación, el Ministerio Público anunció su decisión de unificar el Equipo Especial de la fiscalía que investiga el Caso Lava Jato, el mismo que quedará encabezado por el fiscal superior Rafael Vela Barba.

A través de un tuit, se comunicó que, en efectom Vela Barba, hasta este viernes coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, laborará conjuntamente con el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, y los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo.

“El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, unifica el equipo especial Lava Jato y nombra como coordinador al fiscal superior, Rafael Vela Barba, quien trabajará conjuntamente con el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez”, se lee en el tuit de la fiscalía.

Con esta medida, el equipo no solo tendrá a cargo los delitos de lavado de activos, sino todas las investigaciones relacionados a las constructoras brasileñas. También tendrá la responsabilidad de concretar los procesos de colaboración eficaz con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Si bien Chavarry dio indicios de cambios en algunos de estos equipos en casos emblemáticos desde que fue elegido fiscal de la Nación, la medida sorprendió a los fiscales. Más aún, cuando no se ha dado mayores detalles de cómo se hará esta unificación. Considerando que el Equipo Especial para investigar Lava Jato en el Perú, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, forma parte del subsistema nacional anticorrupción, y tenía como coordinador al fiscal superior César Zanabria.

Precisamente los miembros del equipo especial del Caso Lava Jato, dirigidos fiscal Hamilton Castro, no participaron en la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry, evento que se llevó a cabo en la sede de la fiscalía.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Humberto Morales, expresó su preocupación por el cambio en este proceso de investigación, cuando ya se avanzó bastante en el proceso. “El estar colocando alguien nuevo y establecer un sistema de investigación preocupa, porque Hamilton Castro tenía avanzado gran parte del trabajo y consideramos que debió continuar hasta el final”, indicó a la agencia Andina.

“Creo que puede crear muchas suspicacias que un fiscal que aparece en un audio con el juez César Hinostroza haga estos cambios ni bien asume el cargo”, dijo Morales, al referirse a la decisión de Chávarry, cuestionado previamente a su juramentación por los audios difundidos en los que parece intercambiar favores con el suspendido juez César Hinostroza.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación, tras cuestionado respaldo institucional pese a audios

Juez Hinostroza le pedía favores a Chávarry, el nuevo fiscal de la Nación [CNM Audio]

Pedro Chávarry fue elegido como nuevo fiscal de la Nación

Fiscal José Domingo Pérez inicia investigación preliminar contra Alan García, PPK y Toledo