Reaccionan. Un grupo de profesionales vinculados a temas de educación y memoria convoca a sus colegas y a los ciudadanos en general a exigirle al gobierno de Martín Vizcarra a no ceder ante las presiones del fujimorismo, que pretende modificar los libros escolares con el objetivo de ocultar los crímenes cometidos por agentes estatales durante la época del terrrorismo (1980-2000).

Los convocantes resaltan la importancia de que el tema del conflicto armado interno sea tratado de manera profesional en los libros de Historia y Geografía, y Ciudadanía y Cívica. Recuerdan que el Congreso, de mayoría fujimorista, ha amenazado al ministro de Educación, Daniel Alfaro, para que modifique el enfoque y contenido de los textos, lo que constituye en una indebida intromisión.

De ceder a esto, afirman los especialistas, el Ministerio de Educación (Minedu) estaría incumpliendo sus funciones y dejando de lado la razón, la disciplina académica, el enfoque de derechos, el enfoque de género, los criterios pedagógicos y sus propias directrices "para que directamente y a conciencia se mienta respecto de nuestra historia reciente desde la más alta instancia educativa de nuestro país".

Según los profesionales en educación y memoria, las razones para no modificar los textos son: el poco tiempo que se ha dedicado a la revisión, la desconfianza en el proceso por la falta de transparencia, hacerlo sería ceder al chantaje fujimorista.

Los ciudadanos que deseen suscribir esta carta, deben enviar sus datos al siguiente correo: educacionymemoriayddhh@gmail.com


- Más sobre Memoria y derechos humanos aquí.