Compartían más que una red de tráfico de influencias. El juez supremo César Hinostroza, el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (detenido), y el consejero Julio Gutiérrez (Consejo Nacional de la Magistratura) forman parte de la masonería peruana. 

En un decreto, los Masones del Perú deciden suspender a estos cuestionados magistrados por su "comportamiento ajeno a la moral masónica". "En tanto se tramite el proceso ante la autoridad ordinaria, el francmasón podría ser suspendido hasta la conclusión final de dicho proceso".


Ríos es protagonista de los llamados "CNM Audios", un conjunto de grabaciones telefónicas en las que se escucha conversaciones entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces, políticos y empresarios que revelan una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano.  En los audios, se escucha a Ríos ofrecer 10 mil dólares para ascender a un juez; pedir una entrevista con el exministro de Justicia, Salvador Heresi, para que se favorezca a su esposa; y tratar de favorecer en un proceso sobre corrupción a Salvador Castañeda, exgerente de administraión de la Municipalidad del Callao.

En el caso de Hinostroza, este juez es escuchado negociando la posibilidad de absolver a un violador de una niña. En otro audio, se le escucha coordinar una reunión con una tal 'Señora K' de la 'Fuerza Número 1'. Casi de inmediato, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), el partido político con el mayor número de parlamentarios en el Congreso, salió a decir que nunca supo de tal coordinación y que la reunión nunca se llevó a cabo.

Gutiérrez es escuchado alardeando de haber "tumbado" a una fiscal para colocar a otra de su preferencia por ser amigo de Ríos, con lo que incurriría en el delito de tráfico de influencias. Actualmente, está con impedimento de salir del país. 

Otros de los protagonistas de los audios son los consejeros Guido Aguila (renunciante) e Iván Noguera, el congresista aprista Mauricio Mulder, y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.

Los audios en cuestión son parte del conjunto de grabaciones obtenidas por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) con autorización del juez Cerapio Roque Huamancondor para una investigación por tráfico ilícito de drogas. Se estima que se intervinieron las líneas de más de diez magistrados.


- Más información sobre los CNM Audios aquí.