Cree que todo es una "conspiración caviar". El expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar sus reacciones a la decisión que ha tomado el gobierno de Martín Vizcarra ante el escándalo de los "CNM Audios".

Para Villa Stein, la comisión de reforma judicial, presidida por Allan Wagner, está conformada por "los mismos usurpadores que desde Montesinos vienen vendiendo la misma especie". Por eso, propone, "un pronunciamiento cívico militar".

En su cuenta de Twitter, el extitular de la Corte Suprema dejó clara su posición: él cree que lo que está ocurriendo es parte de un "golpismo caviar de facto en Perú", lo que debería ser considerado como "traición a la patria" y los culpables deberían ser "parados en seco". 

Villa Stein es conocido por su posición a favor del fujimorismo. Y en el contexto del escándalo por los audios que revelan la red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano (en medio de relaciones fujimoristas y apristas), se muestra insistente. Cree que "sentar en el banquillo de los acusados al vencedor del terrorismo" no es ni razonable ni democrático. Incluso calificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una cofradía internacional que actúa en "contubernio" con "caviares no elegidos".

¿Quiénes se oponen a la reforma judicial? Aquí un ejemplo y lo manifestado podría dar señales de algún tipo de desesperación, así como pasó con el fujimorista Héctor Becerril, que criticaba a los medios que están difundiendo los audios y ahora estos lo desmienten.

Ante esta propuesta dictatorial de Villa Stein, el director de Transparencia, Gerardo Távara, afirmó que el expresidente del Poder Judicial ha perdido el respeto por las "prácticas democráticas". Según cita el diario La República, el exprocurador Ronald Gamarra resaltó que son los magistrados cuestionados los que se oponen a la reforma judicial.

Los llamados "CNM Audios" son una serie de grabaciones telefónicas difundidas por IDL-Reporteros y Panorama, producto de la interceptación a más de diez magistrados realizada por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) y con autorización del juez Cerapio Roque Huamancondor para una investigación por tráfico ilícito de drogas. 

En los audios se escuchan conversaciones que revelan una red de tráfico de influencias y corrupción. Hasta el momento, las voces escuchadas son de: el juez supremo César Hinostroza, los consejeros Guido Aguila (renunciante), Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (detenido); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo. 


- Más información sobre los CNM Audios aquí.