Todo un ejemplo a seguir. La institución educativa privada "Jesús de Nazaret" de Piura anunció, hoy lunes, su decisión de no participar en ningún acto cívico por fiestas patrias en señal de protesta por los recientes actos de corrupción revelados por los medios de comunicación.

El colegio consideró que no hay nada que celebrar en el aniversario de la declaración de la independencia del Perú, ya que el caso "CNM Audios" ha dado señales de los males que aquejan a nuestra sociedad.

"Somos un país democrático gobernado por gente corrupta e incapaz y que está incrustado en casi todas las instituciones estatales como los gobiernos regionales, municipalidades, etc.", se lee en el comunicado difundido en redes sociales.

La institución no solo decidió no participar en el desfile escolar "en señal de protesta ante tan repudiable hecho", sino que también propuso "participar en marchas pacíficas exigiendo cambios radicales en nuestras instituciones".

Y tiene bien reconocidos los problemas que sufre el país. El colegio señala que el Perú está de luto:

"La justicia que tanto pedimos está moribunda, la delincuencia está imparable, las violaciones y feminicidios son el pan de cada día, vivimos en una sociedad convulsionada en donde los valores y el respeto hacia los demás poco a poco se están perdiendo".

El pronunciamiento culmina con un llamado a los padres y madres de familia para que enseñen a sus hijos "a creer en un país justo, que todo lo malo se puede cambiar y que el futuro saludable y mejor depende de nosotros".

Esta institución educativa da una enseñanza y es un ejemplo a seguir. Ojalá más escuelas sigan esta iniciativa de no participar de un desfile de corte militar en señal de protesta por la corrupción que indigna a la mayoría de ciudadanos. Además, es una oportunidad para enseñar a los niños, niñas y adolescentes que salir a las calles a protestar, en este caso para exigir un sistema de justicia limpio, no es sinónimo de vandalismo, sino un legítimo derecho humano.

El caso "CNM Audios" hace referencia a una serie de conversaciones entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces, políticos y empresarios que revelan una red de corrupción y tráfico de influencias.

Estos diálogos fueron obtenidos mediante una interceptación telefónica realizada a más de diez magistrados por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro). La medida fue autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas y los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama. 

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el juez supremo César Hinostroza, los consejeros Guido Aguila (renunciante), Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (detenido); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Es necesario remover a todos los miembros del CNM", afirma Wagner

Martín Vizcarra: En 15 días se va a iniciar el cambio para reformar todo el sistema de justicia

Nuevo Audio: Rector de Universidad Inca Garcilaso de la Vega se ufana de tener influencia en el CNM