Parece que todo queda en manos del Congreso de la República. El mandatario Martín Vizcarra pidió al Parlamento la aplicación del Artículo 157 de la Constitución que permite destituir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Luego, creó la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia para corregir los graves errores que han permitido la red de corrupción y tráfico de influencias.

Ahora, Allan Wagner, el presidente de este grupo, ha reafirmado la posición del Gobierno de remover a todos los consejeros del CNM, institución encargada de designar y destituir a jueces y fiscales.

"La posición de la Comisión que presido es que debe renovarse integramente el CNM y designar un mecanismo provisional en tanto se hace una reforma profunda de esta institución [...] para tener una institución que realmente funcione y que sea la garantía de jueces y fiscales probos y eficientes, cosa que lamentablemente el CNM no nos ha brindado en su forma actual", dijo Wagner a Canal N, luego de la reunión que sostuvo con Duberlí Rodríguez, el presidente del Poder Judicial (PJ).

Wagner precisó que "es necesario remover a todos los miembros del CNM". Lo que se debe hacer, afirmó, es reformar esta institución, pero no eliminarla porque esta debe existir, pero con un sistema idóneo para garantizar autonomía en las evaluaciones con las que se nombra a los magistrados.

"Estamos decididos a evitar que esas cosas vuelvan a ocurrir. para lo cual se requiere una reforma profunda del sistema de justicia. Podemos alentar la esperanza de que esta vez sí podamos avanzar y concretar una reforma de la administración de justicia que sea el sustento de un Estado de derecho, que nos garantice una democracia", agregó.

Esta comisión especial se conformó de urgencia ante el escándalo de los llamados "CNM Audios", una serie de grabaciones telefónicas difundidas por IDL-Reporteros y Panorama, producto de la interceptación a más de diez magistrados realizada por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) con autorización del juez Cerapio Roque Huamancondor para una investigación por tráfico ilícito de drogas. 

En los audios se escuchan conversaciones que revelan una red de tráfico de influencias y corrupción. Hasta el momento, las voces escuchadas son de: el juez supremo César Hinostroza, los consejeros Guido Aguila (renunciante), Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (detenido); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


- Más información sobre el caso CNM Audios aquí.