Se resiste a renunciar, no responde sobre quién es la 'Señora K' y ahora dice que es inocente de todas las acusaciones que se le hacen. El juez supremo César Hinostroza brindó declaraciones a los programas Panorama y Cuarto Poder, en los que prácticamente hizo lo mismo: negarlo todo.

Primero no solo no quiso revelar quién es la llamada 'Señora K', sino que hasta parecía que la defendía.

"La Señora K no tiene nada que ver con el proceso en cuestión [...] no se ha dado ninguna celeridad", declaró a Panorama.

En Cuarto Poder, también le insistieron con esa pregunta e Hinostroza siguió sin responder:

"He dicho en todos los medios que no me he reunido con ninguna Señora K. Ese proceso llegó aleatoriamente a través del sistema informático. No hay ninguna suspicacia. Yo no me he reunido con ninguna Señora K. No hubo reunión".

Otra pregunta que todos los peruanos le harían es si alguna vez recibió dinero o beneficios a cambio de sus decisiones judiciales. Sin que le preguntasen, el juez supremo inició la entrevista con Cuarto Poder de la siguiente manera:

"Nunca he robado a nadie, nunca he pedido nada, ningún tipo de beneficio ni dádiva a los litigantes. Mis decisiones se han ajustado a la ley, las sentencias que aluden los medios se debaten entre cinco jueces supremos. Se está informando como que el juez supremo es el único que hace la sentencia".

Sobre el diálogo que sostiene con el exministro de Justicia, Salvador Heresi, el cuestionado magistrado dijo:

"No hay nada de ilícito en esa conversación. El origen ilícito de los bienes a lavarse debe preceder de un delito precedente, no lo digo yo, lo dice el derecho comparado. ¿Cuál es el ilícito en esa llamada?"

En un audio difundido por Panorama, se escucha al juez Hinostroza hablar sobre la posibilidad de reunirse con una tal 'Señora K' de la 'Fuerza Número 1'. Casi de inmediato, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), el partido político con el primer lugar en el número de parlamentarios en el Congreso, salió a decir que nunca supo de tal coordinación y que la reunión nunca se llevó a cabo.

En una de las primeras grabaciones telefónicas difundidas por IDL-Reporteros, se escucha a Hinostroza negociar sobre casos judiciales tan graves como el caso de la violación de una niña. Otros de los protagonistas de los audios son los consejeros Guido Aguila (renunciante), Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (con prisión preventiva); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.

Los audios en cuestión son parte del conjunto de grabaciones obtenidas por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) con autorización del juez Cerapio Roque Huamancondor para una investigación por tráfico ilícito de drogas. Se estima que se intervinieron las líneas de más de diez magistrados. 


[Foto de portada: Agencia Andina]


- Más información sobre el caso de los CNM Audios aquí.