Estaba cercado. Las evidencias en su contra, que se desprenden de los audios que protagoniza, son contundentes. Por ello, Walter Ríos no tuvo otra opción más que renunciar al cargo de juez superior del Callao ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, pero su decisión no lo exime de las responsabilidades de su conducta, que tendrá que asumir tras las investigaciones en curso.

El Poder Judicial confirmó en sus redes sociales la información sobre Ríos, para quien además la procuraduría solicitará detención preliminar en las próximas horas.

Según Ríos, su renuncia tiene como finalidad allanarse a la investigación iniciada por la Fiscalía Suprema de Control Interno y no entorpecerla, pero lo cierto es que ya la OCMA lo había suspendido, junto con cuatro jueces del Callao: Mónica Hoyos Pinchi, Raúl Ernesto Salcedo Rodríguez,  Walter Linares Saldaña y Miguel Ángel Miranda Mendoza.

"Expreso desde ya mi compromiso a cumplir con los requerimientos procesales, propios de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público", dice en la carta remitida al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Ríos es investigado por delitos que se le imputan en el ejercicio de su cargo, que se desprenden de los audios divulgados por IDL-Reporteros, en los que pide favores y dinero a terceros a cambio de ayudarlos y hace tratos ilícitos para beneficio propio.

Los problemas para Walter Ríos empezaron en 2017, cuando la fiscal del crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, inició una investigación secreta con el fin de desbaratar un "aparato legal" que montaron las mafias que controlan el puerto y la justicia chalaca. Así se descubrió los tratos ilegales y negociados que Ríos urdía, que quedaron grabados para la posteridad en las intervenciones telefónicas que tenían autorización judicial y que registró el grupo Constelación de la Dirandro.

Lee también:

Procuraduría Anticorrupción pide detención preliminar de juez del Callao Walter Ríos

El millonario patrimonio del juez César Hinostroza Pariachi bajo sospecha

Ejecutivo oficializa Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que presidirá Allan Wagner