El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, le respondió al fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien ilegalmente exigió a su medio y al programa televisivo Panorama a que entreguen los audios divulgados y que revelen sus fuentes, así como las circunstancias en las que se los proporcionaron.

"Lo hago en forma pública antes de enviar a su despacho la respuesta porque un documento conminatorio y amenazante como el que usted ha firmado debe ser expuesto a la luz pública", indicó el periodista en su pronunciamiento luego de enterarse que el referido fiscal supremo le diera un plazo de tres días para que entreguen la información solicitada "bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad".

Para Gorriti, este documento enviado a las oficinas de IDL es indigno de un funcionario del Ministerio Público, pues una de las misiones fundamentales de dicha institución "es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión". 

"La Constitución peruana, los tratados y convenciones que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas", aseguró el periodista.

En ese sentido, Gorriti acusó a Rodríguez Monteza de atacar e intentar destruir estos principios. Asimismo, dijo que este utiliza el poder de su cargo para ayudarse en su "investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios". "Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar", indicó.  

El director de IDL-Reporteros fue enfático al asegurar que bajo ningún motivo o circunstancia quebrarán la reserva de fuente y que defenderán la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sean necesarios.

"La reserva y protección de la fuente es –se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente– un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad", afirmó Gorriti.

En esa misma línea, Rosana Cueva, directora periodística de Panorama, señaló  que tampoco dará a conocer a sus fuentes de información. 

“El Tribunal Constitucional ya sentó jurisprudencia sobre eso [la protección de las fuentes]. [...] Me llama la atención que la torpeza pueda cometerla un fiscal supremo que está al tanto de todos los acontecimientos de esta semana. Bastante extraño. Y es más, si en tres días no se cumple, nos acusa de delito de desobediencia a la autoridad. Obviamente, no vamos a decir quién es la fuente”, manifestó en RPP.

Queda sin efecto


Ante su proceder abusivo e ilegal, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, le solicitó al fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza retroceder en su solicitud a IDL-reporteros y Panorama de que entreguen los audios y revelen sus fuentes de la investigación en torno al CNM. Según La República, este le pidió verbalmente a Rodríguez dejar sin efecto los oficios remitidos a ambos medios de comunicación.
Sánchez explicó al fiscal supremo que su despacho ya pidió los audios que grabó —con autorización judicial— el grupo policial Constelación, a la Fiscalía del Callao y que le entregará una copia de todo el material, por lo que que no es necesario que se lo exija a los medios.

(Foto de cabecera: Diario UNO)

Notas relacionadas: 


Fiscal rectificará despropósito y dejará sin efecto exigencia para que periodistas revelen sus fuentes

Este es el nuevo fiscal supremo nombrado por el CNM

CNM Audios: fiscal exige a periodistas de IDL-Reporteros y Panorama revelar sus fuentes

CNM Audios: Gorriti y Cueva no asistirán a citación del Congreso