Corrigen un despropósito abusivo. A pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo de Víctor Rodríguez Monteza, debe dejar sin efecto los oficios que remitió a IDL-Reporteros y al programa Panorama para revelen quiénes les entregaron los audios de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que desataron una crisis en el sistema judicial.

Según trascendió, el titular del Ministerio Público le dijo Rodríguez Monteza que la fiscal del Callao Rocío Sánchez, a cargo del caso, remitirá a su despecho todos los audios que grabó —con autorización judicial— el grupo policial Constelación, en el marco de una investigación a jueces y abogados del puerto chalaco.

Por ello, le explicó Sánchez Velarde al jefe del Control Interno del Ministerio Público que no necesario que se los exija a los medios. Incluso, en uno de los oficios a los medios en mención, el fiscal Rodríguez Monteza exige "el íntegro de los audios sin editar" que difundieron "en el plazo de tres días y bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad".

Sin embargo, la Fiscalía de Control Interno publicó un comunicado en Facebook, en el indica que, ante lo expresado por el fiscal de la Nación, "carecía de objeto" que se le pida a los medios los audios, por lo que este viernes se dejará sin efecto.

Para el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, los oficios que remitió el fiscal Rodríguez son "claramente una intimidación" a los medios y atenta contra las garantías constitucionales del ejercicio de la prensa, que implica la protección de sus fuentes, tal como lo estable la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Por ello, los directores de IDL-reporteros y Panorama, Gustavo Gorriti y Rosana Cueva, respectivamente, habían rechazado la solicitud del fiscal Rodríguez por ilegal y abusiva, y adelantaron que bajo ninguna circunstancia iban a revelar la identidad de sus fuentes.

"Me llama la atención que la torpeza pueda cometerla un fiscal supremo que está al tanto de todos los acontecimientos de esta semana. Bastante extraño. Y es más, si en tres días no se cumple, nos acusa de delito de desobediencia a la autoridad. Obviamente, no vamos a decir quién es la fuente", dijo Cueva en RPP.

"Rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de [la] fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester", dijo por su lado Gorriti en un artículo que publicó en su portal web.

[Foto de cabecera: Víctor Rodríguez Monteza en la ceremonia en la que juró como fiscal supremo. En la imagen, se saluda con el cuestionado consejero Guido Águila, implicado en el escándalo de corrupción de los audios del CNM].

Lee también:

Ejecutivo oficializa Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que presidirá Allan Wagner

Poder Judicial declara fundado el impedimento de salida del país contra juez Hinostroza

CNM Audios: fiscal exige a periodistas de IDL-Reporteros y Panorama revelar sus fuentes