Croacia no solo es fútbol. También es coraje y determinación, y así consiguieron  avanzar por primera vez en su historia a la final de la Copa del Mundo, luego de imponerse por 2-1 a Inglaterra tras una prórroga, a la que se llegó gracias a un tanto de Ivan Perisic, y en la que sentenció Mario Mandzukic.

El delantero del Inter de Milan, muy rápido para adelantarse a la zaga inglesa, igualó el marcador a los 68 minutos, tras el tempranero tanto de Kieran Trippier, al minuto cinco de jugo, quien batió a Danijel Subasic de un certero tiro libre.

En la prórroga un toque de cabeza hacia atrás del propio Perisic lo aprovechó el infatigable Mandzukic para firmar el 2-1, con lo que Croacia enfrentará a Francia este domingo en Moscú por el título mundial, en una final inédita.

Inglaterra se quedó de nuevo a las puertas de la gloria, superada por la casta de una selección balcánica, que jugará  la final luego de sobrevivir a tres prórrogas a lo largo del torneo. Y se llevan un mensaje contundente: que no es bueno dar por muerto a un equipo croata antes de tiempo, por más que el viento sople en contra, o que llegue al partido decisivo con más de una hora de juego.

Los Vatreni siempre reviven. Y este miércoles demostraron una vez más que son un equipo de raza. Croacia opuso su espíritu ante el fútbol de laboratorio inglés (nueve de sus 12 goles han sido en acciones ensayadas, de pelota parada). 

Porque todo parecía a favor de los ingleses para ganar este duelo decisivo. En las gradas del estadio se escuchaba ese "Three Lions" recuperado 22 años después como himno, el doble de Southgate firmaba autógrafos y hasta en un palco Mick Jagger, de asueto tras volver a asombrar el domingo en Varsovia con sus Stones, se mostraba optimista. Pero ahí estaban Perisic, Modric, Rakitic, Mandzukic y el resto de guerreros croatas para aguarle la celebración británica. Entonces cobro fueras el "England's coming home".

Así terminaron los ingleses un partido que creían ganado. (Efe)

Así jugaron

Croacia (2): Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren, Ivan Strinic (Pivaric, min. 95); Marcelo Brozovic, Luka Modric (Badelj, min. 119), Ivan Rakitic; Ante Rebic (Kramaric, min. 101), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Corluka, min. 115). DT: Zlatko Dalic

Inglaterra (1): Jordan Pickford; Kyle Walker (Vardy, min. 112), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson (Dier, min. 97), Dele Alli, Ashley Young (Rose, min. 91); Raheem Sterling (Rashford, min. 74) y Harry Kane. DT: Gareth Southgate

Goles: 0-1, min. 5: Trippier; 1-1, min. 68: Perisic; 2-1, min. 108: Mandzukic.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó por Croacia a Mandzukic (min. 48) y Rebic (min. 96) y por Inglaterra a Walker (min. 54)

Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Rusia 2018, disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 aficionados. (Fuente: Efe)

Lee también:

Francia disputará su tercera final de un Mundial tras vencer a Bélgica (1-0) en San Petersburgo