Una falta de respeto. Sin ninguna vergüenza y dejando al descubierto qué temas le interesan, el Congreso decidió citar a los periodistas que han revelado los tráficos de influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La Junta de Portavoces citó a Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros) y a Rosana Cueva (Panamericana) para preguntarle cómo tuvieron acceso a los vergonzosos audios en los que se escucha a magistrados conversar sobre pactos corruptos.

Ante ello, ambos periodistas han manifestado su decisión de no asistir a dicha sesión haciendo respetar su derecho a reservar la fuente periodística.

“No voy a ir. Las razones son evidentes. Hay un principio básico y vital, ni siquiera es importante, es vital en periodismo, y sobre todo en periodismo de investigación, que es la reserva de fuentes”, dijo, según cita El Comercio, el director de IDL-Reporteros, que el último domingo difundió audios en los que se escucha a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y el juez supremo, César Hinostroza.

La conductora del programa dominical Panorama, también rechazó la citación.

“Considero yo, de por sí, para empezar, una falta de respeto al oficio, a la carrera, al trabajo periodístico, en el que cualquier persona que está al tanto sabe que esto es uno de los compromisos más serios que tiene el periodista con su profesión: la protección precisamente de las fuentes”, dijo Cueva.

El martes, Panorama difundió un audio en el que se escucha al juez Hinostroza coordinar una reunión con una tal "Señora K" de la "Fuerza Número 1". Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular (FP), el partido político con el mayor número de congresistas en el Parlamento, salió apresurada a decir que ella no conocía de esa coordinación y que esa reunión no existió. 

La indignación ciudadana, por este caso que refleja que la corrupción y el tráfico de influencias afecta a todo el sistema de justicia peruano, ya se ha manifestado en las calles con un primer plantón que se realizó este miércoles en Lima. Para el día 19 de julio, está convocada una gran marcha nacional.


- Más información sobre este caso aquí.