Representantes del Gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales acordaron apoyar la iniciativa del presidente Martín Vizcarra de remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de ser el caso, luego de las investigaciones por el escándalo por el presunto delito de tráfico de influencias.

El caso que ha indignando a la mayoría de peruanos ha provocado también que las fuerzas políticas y sociales coincidan. El Foro del Acuerdo Nacional reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción.

"Este flagelo afecta los derechos de las personas, principalmente de los más vulnerables, socava la legitmidad de las instituciones, erosiona gravemente la credibilidad en la administración de justicia; y debilita el Estado de derecho, así como los valores y principios democráticos", señala en un pronunciamiento, en el que pide que el sector privado, la sociedad civil y los partidos políticos unan esfuerzos para luchar contra la corrupción.

El Foro resalta que la integridad e idoneidad de los miembros del CNM es indispensable para contar con jueces y fiscales probos, eficientes, independientes, y que garanticen una correcta administración de justicia. Por ello, manifiestan su acuerdo con el anuncio de la suspensión de manera indefinida del proceso de ascenso, nombramiento, y ratificación de jueces y fiscales hasta que existan las condiciones que garanticen la transparencia en las funciones de la institución.

El último domingo, IDL-Reporteros difundió unos audios en los que se escucha a los miembros del CNM, encargados de nombrar y destituir jueces y fiscales, conversar sobre intercambios de favores y negociaciones. Las voces pertenecen a Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez (CNM), el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y el juez supremo, César Hinostroza.

Además, el programa Panorama difundió más audios en los que se escucha al juez Hinostroza planeaba una reunión con una tal "Señora K", cuya identidad aún es desconocida pero Keiko Fujimori ya salió a decir que ella no conoció dicha coordinación y que esa reunión no se llevó a cabo.

Este caso, que involucra a diferentes instituciones del sistema de justicia, es grave debido a que desde jueces y fiscales, hasta los que los nombran y destituyen, presentan conductas corruptas. Por ello, el Foro exhorta a estas instituciones a responder con imparcialidad y celeridad en las investigaciones. 

"La inacción en relación a estas graves denuncias solo acrecentaría el descrédito de las instituciones involucradas y avivaría la desconfianza ciudadana en la voluntad de nuestras autoridades de luchar contra la corrupción. El país reclama y merece que sus funcionarios públicos sean objeto de respeto ciudadano", agrega.


- Más información en nuestra sección sobre los CNM Audios aquí.