La selección de Francia disputará su tercera final de un campeonato del Mundo tras vencer a Bélgica (1-0) en la semifinal de San Petersburgo gracias a un gol de Samuel Umtiti al inicio de la segunda parte, lo que definió un partido precioso, competido y lleno de ocasiones.

El combinado galo ganó la final de 1998 a Brasil pero perdió la de Alemania 2006 contra Italia. Bélgica, por su parte, vuelve a quedarse en puertas de una final, tal y como sucedió en México 1986, cuando terminó cuarto, su mejor registro histórico.

Así, la cabeza de Umtiti bien vale una final, lograda con la receta práctica con la que ha conseguido avanzar en Rusia 2018: la del contragolpe, con un excelente Kylian Mbappé a la carrera y un inteligente Antoine Griezmann. Solo los fallos Olivier Giroud les privaron de más goles. Ahora, la nueva camada 'bleu' tendrá su segunda final seguida, tras la que perdieron en la Eurocopa 2016 ante Portugal. 

En tanto, Bélgica, volvió a demostrar que es un tremendo equipo, lo fue en toda la Copa, con figuras notables como Eden Hazard, Romelu Lukaku, Kevin de Bruyne o Thibaut Courtois, pero esta vez su poderío ofensivo se topó con una gran faena del portero Lloris.

Los dos equipos llegaban a la semifinal sin haber concedido casi nada: Francia solo entregó un empate ante Dinamarca en la primera fase; Bélgica, tuvo unos octavos de sufrimiento y remontada épica ante la sorprendente Japón y una lección táctica en los cuartos a Brasil.

El DT de los 'diablos rojos', el español Roberto Martínez, salió protegiendo su mediocampo con Moussa Dembélé como sustituto del defensor sancionado Thomas Meunier, con el objetivo de auxiliar a Axel Witsel y ejercer de perro de presa ante las arrancadas de Kylian Mbappé, que apareció en el primer minuto buscando una carrera y advirtiendo de lo que vendría.

La velocidad y potencia de mbappé siempre complicó a los belgas. (efe)

El balón fue desde el inicio de Bélgica, que maniobró entre una zaga de cuatro y el esquema de tres centrales y dos jugadores abiertos en las bandas: Nacer Chadli y Eden Hazard, que por la izquierda, hizo mucho daño, superó en todo momento al joven lateral galo Benjamin Pavard. 

hazard volvió a mostrar de un crack de cracks. pero no fue suficiente para bélgica esta vez. (Reuters)

Por ahí llegaron las mejoras ocasiones para los belgas, primero con un disparo de la estrella del Chelsea con la izquierda y luego con otro, de media vuelta con la derecha que despejó el central galo Raphael Varane a córner. Pero el arco de Lloris no abriría más.

Conforme avanzaba el reloj, la desesperación belga iba en aumento mientras los aficionados franceses en el estadio de San Petersburgo empezaban a entonar 'La Marsellesa'. Lukaku tuvo una opción de cabeza, pero no llegó a conectar, Courtois detuvo un disparo raso a Griezmann y Tolisso tuvo el 2-0 en el descuento. Pero ya poco importaba, porque los 'bleus' estarán en la final de Moscú.

Así jugaron:

Francia (1): Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté, Matuidi (Tolisso, min. 86); Mbappé, Giroud (Nzonzi, min. 85) y Griezmann. DT: Didier Deschamps.

Bélgica (0): Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli (Batshuayi, min. 91), Witsel, Dembele (Mertens, min 60), Hazard; Fellaini (Carrasco, min. 80), De Bruyne; y Lukaku. DT: Roberto Martínez.

Goles: 1-0, min. 51: Umtiti, de cabeza tras un saque de esquina.

Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó con tarjeta amarilla a Eden Hazard (min. 63), Toby Alderweireld (min. 71), Ngolo Kanté (min. 87), Kylian Mbappé (min. 92) y Jan Vertonghen (min. 93).

Incidencias: Primera semifinal del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium ante 64.286 espectadores. (Fuente: Efe)