Ocho de los 12 niños tailandeses atrapados en la cueva de Tham Luang ya fueron rescatados tras pasar dos semanas atrapados en las entrañas de la montaña que se ubica al norte del país. Los buzos profesionales completaron el trayecto junto a los menores, que recorrieron 3,2 kilómetros para poder salir de la cueva. El resto del equipo de fútbol (cuatro menores) y su entrenador siguen dentro, esperando a la segunda tanda del dramático operativo que ha captado la atención mundial.

Los menores y su monitor recibieron alimentos, sábanas y clases de buceo en los días previos al inicio del rescate, que estuvo a cargo de 13 buzos internacionales y cinco tailandeses, pero la operación se interrumpió este lunes luego de la salida de cuatro de los menores para reponer las botellas de aire comprimido y hacer una nueva evaluación de la segunda etapa del rescate, que le ha costado la vida a un buzo.

¿Cómo es el operativo? Se hace de la siguiente manera: los buzos recorren los 3,2 kilómetros de ida que separan el campamento base del lugar donde se encuentran atrapados los menores. Luego cada niño rescatado recibe  el equipo necesario y es escoltado por dos o tres buzos en su trayecto de vuelta. 

BBC

Por suerte para todos, la operación se está resolviendo con mayor agilidad porque hay tramos en los que pudieron caminar por los pasillos estrechos dentro de la cueva, a lo que se suma que las lluvias monzónicas no están siendo tan agresivas como señalaban los pronósticos. Así, el trayecto no tuvo que ser todo bajo el agua. Estas son las cuatro herramientas esenciales que están utilizando los rescatistas para llevar a tierra firme a los niños.

BBc

Los cuatro niños que salieron del Tham Luang en el primer rescate del domingo se abrazaron con los buzos que les salvaron la vida, relató The Guardian en la zona de los hechos. Luego fueron llevados a un hospital de la provincia de Chiang Rai para recibir atención médica, porque estuvieron atrapados 17 días en una cueva oscura, angosta y llena de barro.  

Este lunes se reanudó la actividad y salieron otros cuatro, pero el tiempo corre en contra del resto del grupo, puesto que las lluvias  son una incógnita y el recorrido es complicado. De hecho, ya un exmarine tailandés que participaba en las labores de rescate falleció el viernes dentro de la cueva después de quedarse sin oxígeno en el tanque.

Lee también:

El drama de 12 menores atrapados hace nueve días en una cueva inundada de Tailandia