Los sectores religiosos y ultraconservadores que desde hace meses vienen petardeando cualquier iniciativa para aplicar el enfoque de género en la educación, insisten en hablar en representación de "todos los padres el Perú" arrogándose una vocería que no supone el sentir de todos los ciudadanos.
Precisamente buscando dar batalla contra estos grupos se ha formado el colectivo Madres en Acción (en respuesta a Padres en Acción, grupo que buscó por la vía judicial eliminar el enfoque de género del currículo escolar), formados por quienes consideran importante que se eduque a los más jóvenes con principios de respeto, no violencia y no discriminación.
"Somos un colectivo de madres que luchan por el enfoque de género en la educación de nuestros hijos e hijas para que puedan crecer sin violencia. (...) Desde hoy, Madres en Acción defiende el enfoque de género en la educación, porque solo educados en igualdad es que vamos a lograr tener ciudadanas y ciudadanos que exijan su derecho a vivir sin violencia y que saquen adelante el Perú".
El nacimiento de este colectivo ha venido de la mano de un pronunciamiento en el que explican el por qué de la importante de contar con el enfoque de género en el sistema educativo y exigiendo a las autoridades competentes promuevan su incorporación en todos los niveles del Estado.
"Exigimos que los congresistas fundamentalistas dejen de hablar por las madres y los padres del Perú, ellos no representan en sentir de todas nosotras. No pueden imponer sis creencias en las políticas públicas que benefician a todos nuestros hijos e hijas."
Notas relacionadas en LaMula.pe
El origen de los cuestionados textos escolares
Muerte de Juana Mendoza: Vizcarra dice que luchará contra violencia de género
Colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ arremete contra el ministro Daniel Alfaro