En solo unas horas, dos ministros británicos presentaron su renuncia al gobierno de la primera ministra Theresa May. Primero lo hizo el encargado de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis, quien dimitió solo nueve meses de producido el Brexit

Luego lo hizo Boris Johnson, hasta ahora ministro de Exteriores, quien en su carta de renuncia dirigida a May afirmó que el Brexit "está muriendo", tras sostener que el proceso "debería ser una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente" y a sus vez "maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior".

"Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias", subrayó en su escrito el también exalcalde de Londres, en alusión al plan para concretar el Brexit, el cual fue aprobado de forma colectiva el viernes por el Gobierno británico, lo que desencadenó ambas renuncias y abrieron una crisis en Downing Street. El  gabinete de May aprobó una estrategia para mantener fuertes lazos con el bloque europeo luego de que se produzca la salida, prevista para el 29 de marzo de 2019.

"Nos dirigimos hacia un estatus de colonia, y mucha gente tendrá dificultades para entender las ventajas económicas y políticas de ese acuerdo en particular", señala  Johnson en su carta de renuncia al cargo que ocupó desde el 2016, luego de haber sido una de las caras más visibles en la campaña a favor de abandonar la UE. 

El otro renunciante, Davis, dijo en una entrevista con el programa Today de la BBC, que no podía defender un plan en el que no creía, porque considera que el Reino Unido está "regalando demasiado y demasiado fácilmente" a la Unión Europea en las negociaciones. 

La dimisión de Davis supone un golpe duro para May, que está en busca de apoyo entre los diputados euroescépticos para plan. Ya muchos de ellos la cuestionaron, al señalar que este proceso "solo tiene de Brexit el nombre". 

La estrategia del Gobierno británico, calificado como un "Brexit suave", contempla una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la UE e incluso establece que "los ciudadanos británicos y de la UE podrán continuar viajando a los territorios de uno y otro y para pedir estudiar o trabajar".

El Partido Conservador de May solo tiene mayoría en el Parlamento, donde cuenta con el apoyo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, por lo que cualquier división plantea dudas sobre si su plan pueda sobrevivir a una votación en la Cámara de los Comunes, explicó la BBC. 

Lee también:

Brexit: Europa busca limitar el impacto de la salida del Reino Unido de bloque comunitario

Día histórico para Europa: el Brexit se inicia formalmente tras dos años de tensas negociaciones