Cuando se difundió el contenido de los textos escolares que trataban el tema de la sexualidad, primero se pensó en el actual ministro de Educación, Daniel Alfaro, como el responsable. Luego, las miradas apuntaron a Idel Vexler, pero ninguno de los dos fue el titular del sector cuando esos textos se aprobaron.

También se ha culpado a Jaime Saavedra por dicho contenido, pero dichas publicaciones no aparecen en la última lista de materiales educativos que aprobó su gestión, en diciembre del 2016, poco antes de dejar el Ministerio. 


Los libros en cuestión fueron distribuidos en colegios de Lima Metropolitana como parte de un plan de comprensión lectora durante la gestión de Marilú Martens. 

Cecilia Ramírez, exdirectora general de Educación, explica que durante la gestión de Saavedra, se elaboró un material con las polémicas frases sobre sexualidad. Eran fichas que tenían una dinámica y una secuencia metodológica diferente a la de las publicaciones difundidas. Los textos no se publicaron, sino que se colgaron en la plataforma virtual para los alumnos de las escuelas de jornada completa. 

"Los profesores recibían acompañamiento pedagógico, habían preguntas después de leer el texto, se les preguntaba a los estudiantes si creían que eso es acorde a la realidad en la que vivían, habían discusiones antes, durante y después", cuenta Ramírez a LaMula.pe.

Toda esta metodología se perdió en los materiales que se publicaron en la gestión de Martens.

"Eso se tergiversó totalmente en este material de comprensión lectora. Asumo que por el tiempo no revisaron bien el material. El problema más fuerte es con la guía metodológica", afirma.

La idea original de citar los textos polémicos sobre temas de sexualidad era que los alumnos de quinto de secundaria discutan textos reales con posiciones antagónicas para que reconozcan argumentos de falacias. Lamentablemente, eso no quedó claro en la publicación final.

El contexto ha sido aprovechado por grupos ultraconservadores para atacar la educación con enfoque de género. Incluso han llegado a amenazar al ministro Alfaro en caso no llegue a retirar esta metodología. Este tipo de educación es importante para prevenir casos de discriminación y violencia contra las mujeres y poblaciones LGTBI, y para combatir el machismo y la homofobia que tanto daño provoca en la sociedad peruana.


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[Foto de portada: Andina]