El Gobierno peruana, a través del Ministerio de Trabajo (Mintra), emitió este sábado una resolución que fija disposiciones para la contratación laboral de venezolanos con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional.

La resolución ministerial, publicada en el Diario Oficial El Peruano, explica que la contratación laboral a la que se refiere en este caso se sujeta al régimen laboral de la actividad privada, se celebra por escrito y a plazo determinado, y no debe ser superior a la vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o del PTP.

Además, el dispositivo establece que al firmar el contrato laboral, así como su prórroga o modificación, debe estar vigente el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o el PTP. 

Tanto el empleador como el trabajador pueden acordar que el contrato de trabajo se prorrogue automáticamente conforme a la prórroga del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario o PTP, por igual o menor plazo.

La pérdida de vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o del PTP, así como el no otorgamiento de este permiso, extingue automáticamente el contrato de trabajo, precisa la norma que lleva la firma del ministro de Trabajo, Christian Sánchez.

La resolución también señala que si durante la vigencia del contrato de trabajo se obtiene una calidad migratoria distinta al PTP, ello supone la sujeción de la relación de trabajo a las disposiciones correspondientes a la nueva calidad migratoria.

Además, si la prestación de servicios se realiza ininterrumpidamente, el tiempo de trabajo acumulado antes de la obtención de la nueva calidad migratoria se tomará en cuenta para efectos de los derechos y beneficios de la nueva contratación, mas no para la aplicación de los límites temporales de contratación que están previstos en las normas laborales correspondientes.

El Ministerio de Trabajo encargó además a la Autoridad Inspectiva de Trabajo la fiscalización del adecuado cumplimiento de lo establecido en esta resolución ministerial.

DATO

✔ A inicios de junio último, la cifra de ciudadanos venezolanos en el Perú se incrementó a 330,000 con un ingreso diario de 3,000; aunque no todos se quedan aquí, sino que transitan hacia otros países vecinos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Lee también:

Detrás de una arepa, por Juan Infante

El éxodo de venezolanos se desborda en Perú: ya la cifra supera los 353 mil, según Migraciones