Las consecuencias de la 'Ley Mulder'. Desde el 19 de junio pasado entró en vigor la "Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano”. Esto ha provocado que cerca de 1.800 radios y televisoras del interior del país se vean afectadas, pues funcionarios de municipios y regiones han decidido no pagar la publicidad emitida antes de su promulgación por insistencia, por temor a ser denunciados por malversación. 

Yo tenía contrato de publicidad para que me paguen a fin de mes, pero el funcionario municipal se siente asustado para pagar el contrato de junio pues cree que puede ser acusado por malversación", señaló el director de la Coordinadora de Medios Locales del Perú, Edgar Guevara Soto, al indicar que en provincias el problema es más grave de lo que parece.

Esto confirma que la denominada 'Ley Mulder', que no hace más que prohibir que instituciones del Estado contraten publicidad con medios privados, ha generado temor en funcionarios ediles por lo que han decidido suspender los pagos de la publicidad contratada en junio, “pese a que les explicamos que la ley no rige porque había un contrato de por medio y cuando se cumple el contrato recién se corta. Los funcionarios dicen que la ley promulgada el 18 de junio se cumple a partir del día siguiente de su publicación y temen ser denunciados”. 

Guevara Soto afirma que aquellos congresistas que defienden esa norma —como su autor Mauricio Mulder y los fujimoristas— dicen que la publicidad del Gobierno no llega a las radios de provincias y “si la publicidad del Estado no nos llega, entonces no nos afecta, pero eso es falso”.

“Nos afecta mucho más, porque también está prohibida la publicidad de los gobiernos locales y regionales, de las cajas municipales, de las empresas de servicios de agua, que son los principales anunciantes en los medios de comunicación en distritos y provincias. Si a una empresa de Lima le afecta en un 5%, a nosotros nos afecta entre el 65% y 80% de los ingresos de publicidad”, declaró a La República.

Es por ello que no oculta su apoyo a la posición del Ejecutivo, para que se declare inconstitucional la ley y se derogue. Sin embargo, tampoco oculta su deseo de que se se dicte "una nueva norma con mayor equidad y  mejor inversión y distribución de la publicidad”.

Durante la reunión de trabajo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, esta opinión fue compartida por José Gálvez Acuña, de radio Ilucán de Cutervo; Iván Tito Vizcarra, de Juliaca; Esther Valenzuela, de Estación Huari (Ayacucho); Julio Tangoa, de radio Jade de Ate (Lima); Jorge Balbi Castro, de Majestad TV C15 (Chimbote). 

También por Peregrina Arenas, de radio JR (Arequipa); Juan Caballero, de Aguaytía (Ucayali); Flor Navarro, de la radio Dios es Amor; Luz Flores Gasturín, de radio Marilú (Talara); Miguel Chumbe, de radio Los Andes (Cajamarca);y Omar Pari, de Radio Líder (Ilo).

Los participantes de este encuentro en el Congreso explicaron al titular de la Comisión de Transportes, Roy Ventura, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, algunas veces, realiza inspecciones técnicas de forma irregular y por eso les anulan sus autorizaciones. Asimismo, sostuvieron que  no tienen facilidades para cumplir sus obligaciones económicas y se han dado amnistías para el pago del canon que solo ha servido para un grupo de radiodifusores y no para la mayoría.

(Foto de cabecera: Congreso)

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