La abogada Giuliana Loza, representante legal de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, señaló este viernes que el piloto Jesús Vásquez no aportó ninguna prueba nueva en la investigación que se le sigue al exsecretario general del partido, Joaquín Ramírez, y a su defendida por el presunto delito de lavado de activos. 

Previamente a estas declaraciones, Vásquez ratificó ante el fiscal Wilson Salazar Requena y la procuradora Corina Trujillo que Ramírez le aseguró que blanqueó 15 millones de dólares por encargo de la excandidata presidencial para la campaña 2016, en una conversación que la DEA grabó.

Las declaraciones del piloto se realizaron durante una diligencia en el Consulado del Perú en Miami (EEUu) en la que participaron los abogados defensores, Luis Castillo Alva (Joaquín Ramírez) y Giuliana Loza (Keiko Fujimori). 

Pese a las amenazas de muerte que recibió para que no hable ante las autoridades peruanas, el excolaborador de la DEA declaró en una audiencia que se inició a las 9 am del jueves y se prolongó por más de 12 horas, reveló La República.

“Ante las preguntas que se le han hecho no ha sabido ni explicar ni corroborar en qué año se habría producido esta supuesta conversación. No ha aportado prueba alguna que dé sustento a su solo dicho”, dijo Giuliana Loza en diálogo con Canal N. 
“No tiene grabaciones ni nada que acredite la supuesta conversación con el señor [Joaquín] Ramírez. Incluso reconoció que no había verificado si la grabadora que tenía había o no grabado. Habrán sido más de 50 preguntas, no le consta esta supuesta entrega ni que la señora Keiko Fujimori haya tenido esa cantidad de dinero ni que tampoco le haya entregado al señor Ramírez esto, ninguna actividad ilícita”, agregó.

En la misma entrevista, la abogada manifestó que, de momento, solo se valoran los dichos del piloto Jesús Vásquez pues no ha dado ningún sustento. “El fiscal va a tener que seguir con las pesquisas correspondientes. Mucho se esperaba que [Vásquez] presente pruebas. Para nosotros esta denuncia no tiene fundamento. La mera referencia que da este señor no es razón para continuar con esta investigación”, comentó la letrada. 

Sin embargo, Jesús Vásquez ha asegurado tener audios que ratifican su versión sobre los hechos y que estos ya han sido enviados a las autoridades peruanas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jesús Vásquez ratifica denuncia contra Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez ante fiscal peruano en Miami

"Si sigues jodiéndonos, te vas a morir": Testigo clave contra Joaquín Ramírez sigue bajo amenaza

Las propiedades en EEUU que Joaquín Ramírez no declaró, según testigo de la DEA

Colaborador de la DEA tendría más de 40 audios que confirmarían intento de soborno de Ramírez