La solicitud de inscripción del ex jefe del Consejo de Ministros de la última etapa del régimen de Alberto Fujimori, Federico Salas, fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica. Salas intenta volver al Gobierno Regional de dicha región con el Movimiento Independiente de Campesinos e Independientes.

Sin embargo, sus aspiraciones se verían frustradas luego que el órgano electoral detectara irregularidades en el proceso de democracia interna. Según la resolución del JEE, en el acto de elección de los candidatos para la gobernación y consejerías “participaron otros miembros que no tienen la condición de delegados”,  lo que contraviene los estatutos internos del movimiento.

Salas se hizo conocido en los 90, cuando siendo alcalde de Huancavelica lideró una cabalgata hacia Lima en demanda de una mayor atención a su pueblo. El acto fue tal relevancia en ese entonces que el régimen de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos aprovechó tal situación para convocarlo como presidente del Consejo de Ministros a fin de levantar su popularidad.

El exgobernador regional de Huancavelica duró poca más tres meses en el cargo, pues la revelación de los vladivideos desencadenaron la caída del régimen fujimontesinista. Su gestión es recordada por su participación, junto con Alberto Fujimori, en el pago ilegal de los 15 millones de dólares a Montesinos por el supuesto concepto de CTS, con fondos del Ministerio de Defensa. Por este motivo, el Poder Judicial lo sentenció. En el 2014 se conoció del remate de una de sus viviendas, como parte de la reparación civil por más de 233 mil dólares.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Gustavo Guerra García sí podrá postular a la Alcaldía de Lima gracias a resolución del JNE

Enrique Cornejo apelará decisión de JEE que declaró improcedente su candidatura a la alcaldía de Lima

JEE declara inadmisible la lista de Daniel Urresti para la Alcaldía de Lima

JEE declara inadmisibles las listas de Renzo Reggiardo y Alberto Beingolea